En una decisión sorpresiva, la UEFA ha anunciado la exclusión de Osasuna de la próxima edición de la Conference League, dejando perplejos a los seguidores del fútbol en México. A pesar de ocupar la séptima posición en LaLiga, el equipo navarro no podrá participar en el torneo debido a una supuesta violación del artículo 4.1g de los estatutos de la UEFA. Dicho artículo establece que ningún club puede estar involucrado, directa o indirectamente, en actividades destinadas a organizar o influir en el resultado de un partido desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA en abril de 2007.

El caso que llevó a esta polémica decisión de la UEFA se basa en una sentencia emitida por el Tribunal Supremo español en relación al amaño de partidos en los que estuvieron implicados miembros de la directiva de Osasuna en 2014. Los antiguos gestores del club fueron condenados por delitos como apropiación indebida, falsedad documental, corrupción deportiva y delito contable.

Osasuna tiene el derecho de apelar esta decisión, pero en caso de que la sanción se mantenga, será el Athletic Bilbao, clasificado en la octava posición de LaLiga, quien tomará su lugar en el playoff de acceso a la fase de grupos de la Conference League. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el fútbol mexicano, ya que Osasuna se había ganado el derecho de participar en la competición y ahora se ve privado de esta oportunidad.

El impacto en Osasuna: Un duro golpe para el club rojillo

La notificación de la exclusión de Osasuna ha sido recibida con perplejidad en el club, y la directiva ha emitido un comunicado enérgico en respuesta. En él, se recuerda a la UEFA que la sentencia del Tribunal Supremo es el resultado de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015, quienes han trabajado incansablemente para perseguir a aquellos que desviaron fondos de manera poco clara. Osasuna deja claro que no comparte el criterio de la UEFA, apelará ante el Comité de Apelación y luchará legalmente para defender sus derechos hasta el final.

El comunicado oficial también cuestiona la actuación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), insinuando que podría estar involucrada en una maniobra para privar a Osasuna de su plaza europea. El club critica el silencio de los organismos del fútbol español y las filtraciones interesadas que han perjudicado su imagen durante el proceso de investigación. Considera que la UEFA está castigando injustamente a los actuales gestores de Osasuna, quienes han sido los responsables de denunciar y emprender acciones legales contra los antiguos directivos implicados en los delitos.

La oportunidad para el Athletic Bilbao: La expectativa de disputar la Conference League

En caso de que la sanción a Osasuna se mantenga tras el proceso de apelación, el Athletic Bilbao ocuparía su lugar en la Conference League. El equipo rojiblanco, clasificado en la octava posición de LaLiga, recibiría la invitación de la UEFA y debería presentar la documentación necesaria para formalizar su participación en la competición. Debido a la situación excepcional, el proceso protocolario de inspección de estadios no sería necesario, ya que San Mamés, el emblemático estadio del Athletic, será el escenario de la final femenina de la Champions League en esta temporada.

Esta noticia ha generado gran expectativa entre los aficionados del Athletic, quienes ven la posibilidad de representar a LaLiga en la Conference League como un premio inesperado. Sin embargo, también es importante mencionar que esta oportunidad surge a raíz de la desafortunada exclusión de Osasuna, un hecho que ha generado controversia y polémica en el fútbol mexicano.