Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ha dado mucho de qué hablar durante las últimas horas, luego del informe realizado a más de 60 días del fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El mandatario del futbol mexicano dio a conocer la reestructura que tendrá la Federación Mexicana de Futbol, con miras a la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará dentro del país, Estados Unidos y Canadá.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diego Lainez ya tendría fecha de debut con Tigres… ¡y sería en un partidazo!
También Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó sobre algunos cambios que habrá a partir del torneo Apertura 2023, siendo los más destacados la eliminación del repechaje, el regreso del ascenso y descenso, la reducción de extranjeros, entre otros tantos.
¿Por qué no renunció Yon de Luisa?
Tras el osote en el Mundial de Qatar 2022, aunado al pésimo año en todas las categorías de la Selección Mexicana, los aficionados pidieron cortar muuuchas cabezas, incluyendo la del presidente de la FMF.
Durante el programa Futbol Picante de ESPN, José Ramón Fernández fue claro e interrogó a Yon sobre por qué no presentó su renuncia, si el equipo azteca fracasó al quedar eliminados en fase de grupos, algo que no sucedía desde hace más de cuatro décadas.
“El ciclo mundialista hay que medirlo en la totalidad del ciclo y no solo por un partido. En el proyecto deportivo, en la primera parte del ciclo se tuvieron éxitos, se ganó una Copa Oro, luego una medalla de bronce, se tuvieron dos subcampeonatos Sub 17, uno en varonil y uno en femenil. Los tropiezos fueron en la última etapa y por eso se tomaron las decisiones que se tomaron meses antes del Mundial, se cortó con la dirección general deportiva, se cortó con la dirección de selecciones nacionales”
PUBLICIDADYon de Luisa
“Gerardo Martino no fue culpable de todo”
Durante su conferencia de prensa, el mandatario del futbol mexicano, le mandó una serie de indirectas a Gerardo Martino, pero horas más tarde dejó en claro que “no fue culpable de todo, le tengo un agradecimiento y reconocimiento”
Finalmente, Yon reiteró que dentro de la retroalimentación que tuvo junto a Jaime Ordiales, director deportivo de la FMF, decidieron charlar con los jugadores y tomar en cuenta su punto de vista.
“Nos dimos a la tarea no solo de entender qué es lo que nos había pasado sino platicar directamente con los jugadores, y esa fue una de las conclusiones relevantes, que en partidos importantes (como con Argentina) no debimos de poner ciertas alineaciones o funcionar de cierta manera, que no se haya entrenado con tiempo previo”, concluyó.