Ayer por la noche, la Selección Mexicana dio una exhibición de buen futbol y superó sin problemas a una Jamaica que prometía. Y, como si eso fuera poco, Panamá venció a los locales y también se metió en la final. Es por eso que yo me puse a recordar cómo le va a mi queridísimo Tri ante los panameños.

En Concacaf siempre hay sorpresas. Es que, aunque nuestro seleccionado azteca es de los más grandes junto con Canadá y Estados Unidos, a veces las selecciones de segundo nivel dan el batacazo.

Y así fue ayer en el duelo entre Estados Unidos y Panamá. Aunque nuestros rivales históricos siempre se postulan como favoritos, los panameños dieron de qué hablar con el nivel que demostraron.

Después de jugar los 90 minutos y el tiempo extra, Panamá se impuso en los penales y llegó a la final por tercera vez en su historia. Y, aunque son pocas ocasiones, no será la primera vez que se cruce con la Selección Mexicana en una final.

Un historial con color azteca

Con la clasificación del Tri a la final, todos esperamos que se puedan traer la Copa Oro. Y, teniendo en cuenta que la final es ante Panamá, los números están de nuestro lado.

Aunque los aztecas y los panameños nunca se enfrentaron en una final de este torneo, sí lo han hecho en clasificaciones para la Copa del Mundo. Y, aunque algunas han sido un verdadero dolor de cabeza, el historial muestra que el Tri no cae ante Panamá.

Vamos con los casos en concreto:

  • Clasificación Mundial 2006: para esta clasificación se jugó el hexagonal final. En la ida, empataron 1-1.
  • Clasificación Mundial 2006 (vuelta): México 5-0 Panamá
  • Clasificación Mundial 2014 (ida): México 0-0 Panamá
  • Clasificación Mundial 2014 (vuelta): México 2-1 Panamá

Ahora, si hablamos de Copa Oro, en el 2013, Panamá venció al Tri 2-1 en la semifinal, siendo su única victoria en fase de eliminación directa. ¿Se mantendrá la racha para traernos la Copa Oro?