La Selección Mexicana debutará en el Mundial de Qatar 2022 frente a Polonia, un rival con el que ya se ha visto las caras en nueve ocasiones, una de ellas en Copa del Mundo.

México buscará su primer triunfo en la cita árabe ante los polacos, que ya saben lo que es ganarle a los nuestros en un Mundial.

La única vez que se han enfrentado ambas selecciones en un partido oficial, fue en la Copa del Mundo de Argentina 1978 y terminó con triunfo polaco.

Y es que en aquella ocasión el conjunto europeo vacunó al Tri por 3-1. Partido en el que el equipo comandado por José Antonio Roca llevaba a unas de las selecciones más jóvenes del certamen.

Ahora, las circunstancias son totalmente distintas, pues mí Selección es una de las más experimentadas del torneo con un promedio de edad que rebasa los 28 años.

Además, México cuenta, desde hace varios Mundiales, con jugadores que militan en el futbol europeo, lo que no ocurrió en Argentina 1978, pues todo el plantel estaba conformado por elementos de la Liga MX.

La primera vez que se enfrentaron polacos y mexicanos fue el 5 de agosto de 1973 en partido amistoso celebrado en Los Angeles. Dicho duelo se lo llevaron los europeos por 1-0

Tres días después volvieron a verse las caras, pero en Monterrey, en donde los polacos volvieron a derrotar a los nuestros, ahora por 2-1.

La tercera vez que se toparon, fue en el ya mencioando Mundial de Argentina 1978.

El día que la Selección Mexicana goleó a Polonia

Tuvieron que pasar siete años para que ambas selecciones volvieran a encontrarse, sólo que ahora el Tri goleó 5-0 a Polonia en Querétaro previo al Mundial de México 1986

Los autores del triunfo mexicano fueron Tomás Boy, Manuel Negrete (en dos ocasiones), Félix Cruz Barbosa y Luis Flores.

El 14 de febrero de 1989, la Selección Mexicana volvió a derrotar a Polonia, ahora por 3-1.

El 29 de septiembre de 1993 sostuvieron un amistoso más que terminó 0-0. Sin embargo, el ganador se definió en tanda de penaltis, misma que ganó el conjunto europeo por 4-3 en Oakland.

México y Polonia empataron 1-1 el 27 de abril de 2005 en Chicago y seis después (2 de septiembre de 2011) volvieron a igualar por idéntico marcador en Varsovia.

La más reciente ocasión que se enfrentaron ambas selecciones fue el 13 de noviembre de 2017 en el Arena Gdansk (Polonia), con triunfo mexicano de 1-0.

Selección Mexicana, a saldar deuda ante Polonia

Si bien el Tricolor no es favorito ante Polonia en Qatar 2022, sí es una gran oportunidad para saldar esa deuda pendiente que arrastra desde Argentina 1978, su peor actuación en un Mundial con un desastroso récord de tres juegos perdidos, 12 goles en contra y solo dos a favor.

De igual manera, México podría inclinar la balanza, pues en los nueve duelos enter sí, el saldo es de tres trunfos y tres empates por igual número de derrotas.