La Selección Mexicana presenta numerosas deficiencias, siendo la principal la falta de opciones de gol y, por ende, de anotaciones. Tanto con Gerardo Martino durante el proceso rumbo a Qatar 2022 como con el efímero mandato de Diego Cocca, el Tri no logró progresar en este aspecto.

Por esta razón, Jaime Lozano, el técnico interino encargado de dirigir al equipo nacional en la Copa Oro, ha enfatizado que su principal objetivo como entrenador de la Selección es la generación de jugadas de gol, así como el control del partido a través de la posesión de balón.

“Cada entrenador tiene su propia idea de juego, y la mía no es ni mejor ni peor, simplemente es la que me identifica. Es la que he venido trabajando, estudiando y desarrollando. Lo que más me importa es generar opciones de gol. Eso es lo que más deseo, pero no de cualquier manera. Busco optimizar las cualidades de mis jugadores y tratar de tener cierto control sobre el partido. El equipo que tiene el balón es el que tiene el control, aunque no siempre sea así. Mi objetivo es lograr ese control del partido”, expresó Lozano en una conferencia de prensa previa al enfrentamiento contra Honduras este domingo.

“Aunque en mis inicios deseaba tener el balón, ahora me preocupa mucho más generar opciones de gol. Obviamente, no quiero que nos generen opciones en contra. Eso es lo que tenemos que mejorar a partir de ahora. Cuando tengamos alguna ventaja, debemos centrar y rematar a gol con calidad, no solo por terminar la jugada y disparar hacia cualquier lado. Con la calidad que tenemos aquí, debemos finalizar las jugadas en acciones peligrosas o en gol”, añadió.

Además, se le consultó a Lozano si en algún momento consideraría jugar con dos delanteros centros en el campo. El estratega mencionó que podría suceder, pero en cuestiones tácticas, él prefiere jugar únicamente con un delantero punta.

Santi se perfila como titular con la Selección Mexicana

En la actualidad, los únicos delanteros centros en la Selección Mexicana son Henry Martín y Santiago Giménez. Aunque Lozano no lo afirmó directamente, insinuó que será Giménez, el goleador del Feyenoord, quien comenzará el partido contra Honduras por encima del máximo goleador del Clausura 2023 en la Liga MX, Henry Martín del América.

Esto se debe en parte al hecho de que en los últimos juegos de la Nations League, Henry no mostró una gran forma futbolística como titular ante Estados Unidos, mientras que Giménez tuvo pocos minutos de juego.

“A mí me gusta jugar con un delantero. Es posible que haya partidos en los que ambos tengan que jugar juntos, pero debemos trabajar en ello para no sobrecargarlos de responsabilidad. Ambos delanteros han tenido un excelente año futbolístico. Santi ha sido destacado y ha ganado confianza y cariño en el Feyenoord, mientras que Henry me alegra que haya sido el campeón de goleo con el América. Son delanteros que pueden complementarse bien. Henry es un toro: tiene potencia, remate y se mueve muy bien, además de ser un buen asistidor; y Santi es un jugador con una determinación, confianza y contundencia muy buena. Uno con más experiencia, el otro con muchísima juventud, pero Santiago va estar muchos años en Selección.

“Al final tuve tres días para verlos porque es muy distinto; lo digo y lo habrán visto ustedes (prensa) en los partidos previos, porque lo vi yo también, que desafortunadamente no siempre el momento con el que cierras un club es el mismo que continúas en un torneo, porque hubo vacaciones, porque hubo muchas cosas. Tuve tres días para decidir para ver quién está mejor, quién puede iniciar este torneo. Son dos delanteros, sin duda alguna que los dos tendrán muchos minutos y depende quién los aproveche de mejor manera, el que seguramente tendrá más titularidades”, dijo Lozano.

Le parecen extrañas las sanciones a Montes y Arteaga

Lozano expresó su opinión sobre las sanciones impuestas por Concacaf a Montes y Arteaga debido a los acontecimientos ocurridos durante la Semifinal de la Nations League contra Estados Unidos. Estas sanciones implican una suspensión de tres partidos para César Montes y de dos partidos para Gerardo Arteaga, las cuales deberán cumplirse durante la Copa Oro.

Al técnico interino de la Selección le parecieron castigos “raros” y a destiempo. Sin embargo, reconoció que esto es solo una parte de los desafíos a los que se deben adaptar en la Selección de cara a un torneo como la Copa Oro.