Con Jaime Lozano al mando de la Selección Mexicana, la incertidumbre sobre el delantero centro titular persiste. En el último enfrentamiento contra Ghana, las expectativas apuntaban a Santiago Giménez, pero fue Raúl Jiménez quien comenzó el partido. Las declaraciones de Lozano añadieron aún más confusión, mencionando el buen momento de Santi en el Feyenoord, la lesión de Henry Martín y el rendimiento destacado de Raúl en la última concentración.

En la rueda de prensa en Filadelfia, el Jimmy Lozano intentó aclarar la situación, enfatizando la importancia de este proceso de preparación.

“Me expliqué pésimo, lo que pienso es que tenemos tres grandes delanteros; sin duda alguna en su club el que mejor momento pasa es Santi Giménez, indudable.

Porque Henry Martín viene de una lesión, se había perdido el arranque de su equipo; América va en primer lugar y está haciendo goles. Y Raúl no ha podido marcar (en la Premier con Fulham), pero está haciendo las cosas muy bien, y la última concentración en dos partidos hace tres goles, es de mucho valor para nosotros”.

Antes del partido contra Alemania de este martes, Lozano decidió abordar el tema de manera más directa. Esto se debió a la insistencia de la prensa y a las voces apasionadas de los aficionados que claman que uno de los mejores goleadores en Europa debería comenzar el partido con la Selección Mexicana.

Estamos probando (a los delanteros), lo que más nos importa sin duda alguna es seguir creciendo en este proceso, que en noviembre se clasifique a la Copa América y luego vendrán otros objetivos inmediatos; esta concentración es para ver las opciones que vamos a tener, cómo nos comportamos y para mí es un orgullo tener estos tres delanteros. Los tres pasan por un buen momento sobre todo cuando están con nosotros“, dijo en conferencia de prensa en Philadelphia.

¿Ahora sí va Santi de titular con la Selección Mexicana?

Aunque evitó confirmar al titular, sugirió que la rotación entre Santiago y Raúl en partidos anteriores podría indicar la elección para el próximo enfrentamiento contra Alemania. La incógnita persiste, pero todo apunta a que Santiago será el titular.

“Son partidos de preparación y tenemos las oportunidades de ver más delanteros; durante la Copa Oro tampoco hice tantos cambios, normalmente jugaban prácticamente los mismos, pero estos juegos son de preparación y lo toman así todas las selecciones, no solo México, para ver otra opciones; es simplemente por eso.

“La anterior fecha FIFA, Santi jugó un partido y Raúl uno de inicio; mi explicación es porque necesitamos tener a la gente lo más lista posible, Raúl para mí antier hizo un gran partido, nos ayudó muchísimo. Al que le toque ante Alemania será de la misma manera”.

Lo más importante para Jaime Lozano es la Copa América

Lozano, consciente de la expectación y la presión, subrayó que, aunque un buen resultado contra Alemania sería positivo, el objetivo principal es crecer como equipo de cara a la clasificación para la Copa América del 2024 en noviembre. Para él, el progreso en el rendimiento y la cohesión del equipo son fundamentales. Independientemente del resultado contra Alemania, el enfoque está en el futuro, en asegurar la participación de México en la próxima gran competición continental.

“Siempre los resultados ayudan, pero me dejará tranquilo en la medida que sigamos creciendo en el funcionamiento dentro del campo, que aprovechemos nuestras oportunidades, que sepamos qué hacer cuando tenemos la pelota, nulificarlos a ellos y defendernos de la mejor manera; eso lo que más tranquilidad me da.

“Estamos aquí para sacar buenos resultados, pero el más importante es noviembre. Vamos a hacer todo lo posible por hacer un mejor partido que ante Ghana, aprovechar el bonito reto de enfrentar Alemania y sí, seguramente que es el más difícil porque ya vimos de lo que es capaz”.