Nadie va a negar que tenemos una relación tóxica con nuestra querida Selección Mexicana. Tantas veces que la hemos odiado, pero de pronto nos regresa el amor incondicional y no hay nadie más aficionado al Tri que nosotros. Así amamos a nuestro futbol, es bonito, y está bien.

El Tri es una de las selecciones nacionales más viejas en todo el mundo, y justo por eso tiene un montón de datos curiosos que quizá no conocías, o talvez sí. Pero bueno, eso no importa, acá te dejamos 10 cosas que no sabias de la Selección Mexicana para recordar ese amor tan peculiar que le tenemos a nuestro Tri.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El increíble puesto que le ofrecían a Marcelo Bielsa con la Selección Mexicana… ¡no de director técnico!

A que no sabías esto de la Selección Mexicana

PRESENTE DESDE EL PRIMER MUNDIAL

Una de las cosas que nadie nos va a quitar nunca es que fuimos de los afortunados en jugar el primer Mundial de la historia en Uruguay 1930. Pero no sólo fue eso, sino que inauguramos los mundiales jugando contra Francia. Obviamente éramos la selección más débil y perdimos el partido 4-1

TARDAMOS AÑOS EN CONSEGUIR EL PRIMER PUNTO

Como ya les conté, el Tri no era, ni de cerca, de los mejores equipos, por lo que pasaron un montón de años para poder celebrar por lo menos un puntito en algún Mundial.

Hasta que llegó Suecia 1958 y empatamos frente a Gales, consiguiendo nuestro primer punto en un Mundial 28 años después de haber debutado.

EL PRIMER CAMBIO QUE ANOTA

Durante un buen rato, no se podían hacer cambios en los partidos y fue hasta México 70 que se implementaron. Y fue nuestro mexa, Juan Ignacio Basaguren, el primer jugador que entró para marcar un gol.

Fue frente a El Salvador en un partido que terminó en goleada a favor del Tri por 4-0.

HERMANOS RIFANDOSE EN MUNDIALES

México es de las contadas selecciones que pueden decir que tuvieron a parejas de hermanos jugando un Mundial al mismo tiempo.

La primera fue la de los hermanos Manuel y Felipe Rosas, luego Rafael y Francisco Garza, y la última y más recordada la de Giovani y Jonathan Dos Santos.

MÁS PARTIDOS PERDIDOS QUE GANADOS

Nuestra historia en los mundiales sabemos que no es la mejor, y por lo mismo nuestros números no nos ayudan en nada.

En total el Tri ha jugado 60 partidos, de los cuales ha ganado 17, empatado 15, ¡Y perdido 28! Que daríamos porque tuviéramos más victorias que derrotas.

LA SELECCIÓN MEXICANA TIENE SU PROPIA CANCIÓN

Resulta que para el Mundial de México 86, a los genios del marketing del Tri se les ocurrió que los jugadores grabaran una canción. Esto serviría para contagiar a todos para hacer el mejor mundial de nuestra historia.

Al final sí lo fue porque llegamos al quinto partido, pero la canción era tristísima. ¿Qué canción era? Pues nada más que la de “El equipo tricolor tiene mucho corazón”.

EL PRIMER PENAL Y EL PRIMER AUTOGOL LOS METIÓ UN MEXICANO

Pues no es un secreto que los penales son una maldición para el Tri. Pero curiosamente el primer penal en la historia de los mundiales lo metió un mexa. Y lo más curioso que el mismo jugador mexicano también metió el primer autogol.

Fue Manuel “el chaquetas” Rosas en el Mundial de Uruguay de 1930.

JUGADORES CON MÁS DE CINCO MUNDIALES

Aunque si somos muy “piquis”, que un jugador haya jugado cinco copas del mundo dice que no hubo alguien mejor que le pudiera quitado el puesto en 20 años. Pero bueno, realmente es un récord que pocos jugadores logran, y México tiene a cuatro de ellos.

El primero en lograrlo fue Antonio Carvajal, luego siguió Rafa Márquez, y en el último mundial se sumaron Guillermo Ochoa y Andrés Guardado a la lista.

EL JUGADOR CON MÁS CAPITANIAS

Mi Rafa Márquez puede presumir que es el jugador que más veces ha portado el gafete de capitán en un Mundial.

Nuestro Kaiser lo portó 17 veces desde Corea-Japón 2002 hasta Rusia 2018 que fue su último Mundial.

PRIMER PAÍS EN ALBERGAR TRES MUNDIALES

De algo sí podemos estar bien orgullosos es que seremos el primer país que logrará tener el Mundial en tres ocasiones. La primera fue en 1970, cuando Pelé se consagró en el Azteca. La segunda en 1986 donde Maradona se volvió inmortal. Y la tercera será en 2026, cuando México, junto con Estados Unidos y Canadá, reciban el siguiente Mundial.