La última fecha FIFA del año está por terminar, y México estará jugando frente a Colombia como preparación para enfrentar a Argentina en el Mundial. Pero, a pesar de ser sólo un amistoso, el historial de juegos que se han aventado estos dos, nos dice que es una rivalidad bastante pareja.

En total, el Tri ha enfrentado a Colombia en 26 ocasiones, de las cuáles ha ganado nueve veces. Los colombianos se han llevado la victoria en ocho de esos partidos, dejando nueve de estos encontronazos en empate. 22 de estos partidos han sido amistosos, donde el Tri le tiene tomada la medida a los cafetaleros. Todas las victorias de México han sido en partidos amistosos, al igual que todos los empates. Colombia sólo se ha podido quedar con cuatro de estos 22 partidos.

Hablando de partidos oficiales, ahí sí, Colombia domina completamente a nuestra Selección. De los cuatro partidos oficiales que han jugado, tres los ha ganado Colombia, y el Tri sólo se ha podido quedar con uno, en el ya lejano 1997.

El primero de estos partidos oficiales fue en la Copa América de Ecuador en 1993, donde Colombia nos pegó por marcador de 2-1. Después vino nuestra venganza en la Copa América de Bolivia en 1997, donde nos los cepillamos con un 2-1. Sin duda la más dolorosa de todas fue la de la Copa América de Colombia en 2001. El Tri llegó a la final, donde ya nos esperaba el anfitrión, y desgraciadamente nos terminó ganando 1-0 dejándonos con las ganas de levantar la Copa América.

El último partido oficial fue en 2005, en la Copa Oro de Estados Unidos, donde Colombia fue como invitado. En ese partido, Colombia nos volvió a recetar por mismo marcador de 2-1.

¿Cómo le fue a México en su último partido frente a Colombia?

Para encontrar el último partido del Tri frente a Colombia tenemos que viajar en el tiempo hasta el 2012. En ese partido, Colombia nos recetó un 2-0 de la mano de un Radamel Falcao intratable y un gol de Juan Guillermo Cuadrado. Curiosamente, ese partido también fue de preparación para el Mundial, sólo que en esa ocasión fue para el de Brasil 2014.