Julián Quiñones ha sido el tema de conversación durante los últimos días, pues todo apunta a que es uno de los naturalizados que más llama la atención para la Selección Mexicana.

El actual jugador del América comenzó meses atrás sus trámites para obtener la nacionalidad mexicana, y así ser elegible para defender al cuadro azteca; sin embargo, resulta que Colombia también estaría interesado en convocarlo próximamente.

De ser cierta dicha información, es probable que el colombiano pueda estar confundido, pues por un lado está su país natal, pero por el otro el país que le abrió las puertas para consolidar su carrera profesional.

Tiempo al tiempo, mis juanáticos, pues primero Quiñones debe concluir con éxito los trámites de su naturalización, que de acuerdo a reportes locales, ya solo le falta un papel y listo; posteriormente, ahora sí podrá cuestionarse sobre qué país defender.

Getty Images

Getty Images

Pero, ¿qué selección es mejor?

La respuesta de esta pregunta puede ser muy subjetiva, por lo que para definirlo nos basaremos en datos, no opiniones.

Comencemos por el valor económico que tiene actualmente ambas plantillas. De acuerdo a la información del portal especializado Transfermarkt, Colombia es muuuy superior al cuadro azteca.

Los Cafeteros tienen un valor de 229.75 millones de euros, mientras que la Selección Mexicana tiene un valor de 167.60 millones de euros; es decir, hay una diferencia de 62.15 mde.

Eso indica que evidentemente Colombia tiene jugadores con un valor mayor en el mercado, que el que tiene el cuadro nacional. Basándonos únicamente en el 2023.

Mundiales y resultados

En este punto México sí se lleva de calle fácilmente a Colombia, pues el Tri tiene 17 participaciones en Copas del Mundo, contra seis de los cafeteros.

En algo que coinciden es que el mejor resultado que ambos países han conseguido son los cuartos de final: México en 1979 y 1986 y Colombia en 2014.

Concacaf y Conmebol

La Selección Mexicana pertenece a la zona de Concacaf, mientras que Colombia es parte de Conmebol, por lo que allá tienen una competencia más elevado y de hecho, por esa misma razón, es que en muchas ocasiones se han quedado fuera de una Copa del Mundo.

¿Qué sigue para Julián Quiñones?

Mucho se ha especulado al respecto, pero primero deberá esperar el papel que le falta y ya teniéndolo con él, ahora sí le tocará elegir si defender a Colombia o México.