El verano ha sido testigo de una noticia que ha captado la atención de los aficionados al fútbol en México: la posibilidad de que Julián Quiñones y Germán Berterame obtengan la ciudadanía mexicana y, por lo tanto, sean elegibles para representar al país en la Selección Mexicana. Sin embargo, para lograr este objetivo, deberán cumplir con ciertas condiciones, advirtió Jaime Lozano.
Jaime Lozano, DT interino de la Selección Mexicana, abordó este tema y dejó claro que estos jugadores deberán demostrar un nivel superior al de los futbolistas nacidos en México si desean formar parte del equipo.
“Es evidente que, al final del día, son mexicanos según lo estipula la ley. No me gustaría entrar en suposiciones o controversias. Actualmente, contamos con los 23 jugadores de México. Berterame y Quiñones han tenido un desempeño fabuloso en México durante los últimos dos o tres años. Ellos desean obtener la naturalización, se sienten cómodos en este país, han construido su vida aquí, están felices e incluso tienen hijos. Sin embargo, en este momento no forman parte de nuestro equipo”.
¿Qué dijo Jaime Lozano sobre los naturalizados?
Lozano dejó en claro que “si un jugador se naturaliza, debe estar muy por encima del mexicano. Si tiene un nivel similar, voy a apostar por el nacional en lugar del extranjero”.
La llegada de Jaime Lozano al banquillo de la Selección Mexicana como reemplazo interino de Diego Cocca ha traído consigo una notable mejora en el desempeño del equipo, lo que se ha reflejado en los resultados obtenidos. Gracias a este buen desempeño, el equipo ha logrado avanzar a las Semifinales de la Copa Oro 2023.
“No sé exactamente qué ha cambiado”, comenta Lozano. “Lo he mencionado anteriormente. Sería repetitivo, pero el haber tenido un proceso previo con el equipo fue algo muy positivo, ya que pudimos obtener resultados y una medalla. Esto evitó que comenzara desde cero, lo cual es importante. Ya me conocen, saben cómo trabajo.
Siempre intentaremos proponer y defendernos de manera efectiva. Cuando los buenos resultados te acompañan, esa credibilidad se va construyendo. Somos personas que hemos trabajado en selecciones antes. No es lo mismo dirigir un club que una selección. Aquí los objetivos son claros, tenemos que trabajar duro, ordenar y estructurar. No hay tiempo que perder. Debemos confiar en los jugadores”.
Desde que Lozano asumió el cargo de entrenador de la selección, el equipo ha mejorado notablemente, sobre todo en cuanto a la cantidad de goles anotados, especialmente en la segunda mitad de los partidos.
“Creo que hay aspectos que, como entrenador, nos ayudan, como la tecnología. En estadios donde juega México, a veces no puedes corregir durante el partido debido al ruido. Sin embargo, en el medio tiempo disponemos de tres o cinco minutos para hacer ajustes. A veces funciona y a veces no. Durante ese tiempo buscamos enfocarnos en tres aspectos que ayuden a potenciar nuestro juego. No solo ahora, sino siempre. Contamos con jugadores talentosos que saben resolver y concretar”.
El enfoque de Lozano en la mejora continua y en el aprovechamiento de la tecnología durante los partidos ha sido clave para el éxito del equipo en el campo de juego. A medida que la Selección Mexicana avanza en el torneo, la confianza en el trabajo del entrenador y en la capacidad de los jugadores continúa en aumento.