Jaime Lozano, el estratega al frente de la Selección Mexicana de Fútbol, navega por un mar de cambios y desafíos. Su misión: refrescar un plantel que empieza a mostrar signos de edad y sentar las bases para el futuro del Tri, con la mira puesta en el Mundial del 2026 que se celebrará en casa.
El Jimmy es consciente de que este proceso de renovación no será un camino de rosas. Habrá tropiezos, errores y momentos de incertidumbre. Pero el técnico mexicano no se amilana. Confía en el talento de sus jugadores y en su propia capacidad para guiarlos hacia el éxito.
En los próximos dos partidos amistosos, ante Uruguay y Brasil, Jaime Lozano aprovechará la oportunidad para experimentar y evaluar a sus pupilos. Sabe que no todos podrán jugar en ambos encuentros, por lo que rotará la alineación para darles minutos a todos.
“Vamos a utilizar gente de la que tenemos un poquito más de tiempo con ellos trabajando”, declaró Lozano en conferencia de prensa.
“Los que jueguen mañana, difícilmente jugarán de inicio contra Brasil. Saben que tenemos una lista un poquito más grande de lo que vamos a poder llevar a Copa América, y entonces la intención es ver en este tipo de instancias a todos los jugadores, que ganen minutos, poner un plantel competitivo porque todos son seleccionados por alguna razón, y esa es la intención, tener dos equipos para las últimas fechas con la Selección“, explicó.
Jaime Lozano busca un estilo de juego definido
Lozano busca construir un equipo sólido, con una identidad clara y un estilo de juego definido. Un equipo que sepa cuándo tener el balón, cómo aprovechar los espacios, cuándo acelerar el ritmo y cómo defenderse con eficacia. Un equipo que domine todas las fases del juego, incluyendo la pelota parada, un aspecto crucial en el fútbol internacional.
“Queremos un equipo que tenga claras las cosas, un equipo dinámico; que sepa cuándo tener el balón; que sepa aprovechar los espacios; un equipo que sepa cuando acelerar el ritmo; un equipo que se defienda muy bien; queremos trabajar todas las fases, la pelota parada, y en selección debes ser muy puntual. Proyectamos al 2026, y también queremos que jugadores que no han tenido tanto protagonismo o liderazgo en sus clubes, lo vengan a demostrar aquí en la selección“, compartió el mister mexicano.
El técnico mexicano no solo busca refrescar el equipo en cuanto a jugadores, sino también en cuanto a mentalidad. Quiere que sus pupilos se sientan protagonistas, que asuman el liderazgo y que den lo mejor de sí mismos en cada partido.
“Se busca mantener los estándares de rendimiento, la competencia interna, y la exigencia en el día a día, eso para mí es fundamental. Ya sientes cuando hay este tipo de rivales, también hay otra concentración, otra motivación, otra atención por parte del grupo y solo resta aprovechar este tipo de rivales, y a mí me encanta tener este tipo de compromisos, creo que siempre te hacen mejor, te hacen sacar lo mejor de ti, exigirte contra los mejores rivales y esperemos mañana sea un buen partido“, abundó.
Ibáñez podría ser la solución a la falta de gol
En este proceso de renovación, Lozano no descarta la posibilidad de convocar a Nico Ibáñez, el jugador recientemente naturalizado mexicano. El técnico mexicano cree que Ibáñez podría ser la solución a la falta de gol que ha aquejado al Tri en los últimos tiempos.
“Sí, si es mexicano, siempre tendrá las puertas abiertas si tiene un buen rendimiento“, mencionó Lozano. “Lo veo bien, Cruz Azul hizo un buen partido en la vuelta, pero América terminó ganando, hizo un torneo espectacular. (Uriel) Antuna y Charly (Rodríguez) vienen muy bien, con ganas de buscarse un sitio en la Selección Mexicana“, agregó.
Jaime Lozano elogia a Marcelo Bielsa
Finalmente, Lozano tuvo palabras de elogio para Marcelo Bielsa, el técnico uruguayo que dirigió a la Selección Chilena y que estuvo a punto de tomar las riendas del Tri. Lozano reconoce la calidad de Bielsa como entrenador y asegura que ha aprendido mucho de él.
“Uruguay, lo que he visto es que es un equipo muy aguerrido, muy competitivo, es un equipo de Bielsa; sabemos lo que es. Tres jugadores de ellos están en la Liga MX, porque se cayó (Federico) Viñas, me parece, y los demás están jugando en todas partes del mundo. Es un gran técnico, en los equipos en los que ha estado hablan muy bien de él. Me ha tocado ir a verlo con mi cuerpo técnico, cuando estaba en el Leeds y es distinto, la verdad. Tal vez los números no le han hecho justicia, pero tiene un método auténtico y creo que se le puede aprender muchas cosas“, puntualizó.
El camino hacia el Mundial del 2026 no será fácil, pero Jaime Lozano está decidido a recorrerlo con paso firme y con la confianza de que está