Hace apenas unas horas se confirmó el fallecimiento de César Luis Menotti, un entrenador que cambió de ver el futbol. De hecho, gracias a su filosofía consiguió ganar la Copa del Mundo con Argentina, supo llegar al banquillo del Barcelona y además cambió a la Selección Mexicana.

El paso de César Luis Menotti por el banquillo del Tri quizás no es muy recordado, pero fue importante. El entrenador argentino llegó a la Selección Mexicana allá por julio de 1991 y permaneció apenas hasta el febrero de 1992.

Pese a que estuvo muy poco tiempo, dejó en claro cuál era su labor y así lo recordaron en Yahoo!News: “Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”.

Pero parece que no les alcanzó con lo que hizo, pues apenas seis meses más tarde decidieron mostrarlo la salida. Sin embargo, quiénes convivieron con él dejaron en claro que Menotti les hizo cambiar su mentalidad.

El cambio de mentalidad

Uno de ellos fue Benjamín Galindo, que aseguró: “Con Menotti teníamos la idea de jugar de tú a tú contra quien sea, era una mentalidad ganadora”. Pese a que interrumpieron el proyecto de Menotti, Miguel Mejía Barón tomó el mando del Tri y llegó a la final de la Copa América 1993 y lograron cosas importantes en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El propio Mejía Barón elogió al argentino en aquel entonces: “Le puede molestar mucho a los nacionalistas, pero en el aspecto mental, Menotti le dio un gran empujón al jugador mexicano”. Pese a eso, el Tri todavía no ha podido mejorar sus actuaciones en la Copas Mundiales y menos aún en Copas Américas. ¿Podrán algún día mejorar lo que consiguió Menotti?