El suegro de Max Verstappen tendrá que abrir la cartera después de que un tribunal lo encontrara culpable por comentarios racistas y homófobos contra un piloto de F1.

Les cuento que el triple campeón del mundo de Fórmula 1 (1981, 1983 y 1987), el brasileño Nelson Piquet, quien es papá de Kelly Piquet, novia de nuestro odiado Max Verstappen, llamó ‘negrito’ al británico Lewis Hamilton, piloto de Mercedes.

Como era de esperarse, se le fueron a la yugular cuatro grupos de derechos humanos, entre ellos, la Alianza Nacional LGBTIQ+ de Brasil, quienes pedían una multa de 10 millones de reales (casi dos millones de dólares) por daños morales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Atlético de San Luis desprecia a futbolista del América

“Las ofensas perpetradas por el imputado, afectan los derechos individuales de la víctima y los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y comunidad LGBTQIA+”, dijo el juez que finalmente condenó con una multa de 5 millones de reales brasileños (18 millones de pesos mexicanos).

¿Cuándo insultó Nelson Piquet a Lewis Hamilton?

El lamentable episodio ocurrió durate una entrevista en junio de 2022 en la que Piquet utilizó la palabra “negrito” (“neguinho” en portugués de Brasil) para referirse a Hamilton, rememorando un accidente en julio de ese año que implicaba al británico y al neerlandés Max Verstappen, su yerno, en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña de ese año.

“¿Lo sucedido en Silverstone? El ‘negrito’ (Hamilton) colocó el auto y se fue porque no había forma de que pasaran dos coches por esa curva, jugó sucio. Eso sí, tuvo suerte de que sólo el otro piloto resultara jodido”.

Luego de las declaraciones de Nelson Piquet, la Fórmula 1 lanzó un comunicado condenando los hechos, de los cuales consideró en tono racista, por lo que abrió una investigación.

“El lenguaje discriminatorio es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respeto”.

Piquet, de 70 años, ofreció entonces disculpas “de todo corazón”ante Hamilton por sus palabras.

“Lo que yo dije estaba mal y no me defenderé, pero quiero precisar que el término utilizado es un término que ha sido larga e históricamente utilizado en la lengua portuguesa brasileña como tipo o persona, y que nunca ha estado destinado a ofender”.

Ese argumento no fue suficiente para el tribunal, que juzgó que “la falta de intención (…) ya no es más relevante para justificar o desresponsabilizar conductas discriminatorias a las minorías”.

¿Qué dijo Max Verstappen al respecto?

Por su parte, Max Verstappen salió en defensa de su suegro al negar categóricamente que el campeón brasileño de F1 tenga comportamientos racistas, con el que ha convivido desde que empezara su relación con Kelly Piquet.

“Aunque en diferentes tipos de culturas se usan, no fue lo correcto. Pero es una lección para el futuro para no usar esa palabra, porque es muy ofensiva.

“He pasado algo de tiempo con Nelson y sin duda no es racista. En realidad es un tipo muy agradable y relajado, así que estoy seguro que se malinterpretaron sus palabras, así que es mejor no usarla”.

¿Qué sigue en la F1

La Temporada 2023 de la F1 conitnuará con el GP de Australia, el cual se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril.