Por Rubén Ramos Martínez
Juanático que estás leyendo esto tienes 30 segundos para mencionar tres canteranos que sean ídolos en Tigres ¡yo tampoco pude! Las palabras de su presidente no sé si deban hacernos reír o llorar, en definitiva un equipo que se jacta de ser grande no puede darle la espalda así a sus fuerzas básicas.
Vimos el trato a Espericueta o Pollo Briseño que se tuvo que ir por la falta de oportunidades, así nos podemos seguir. ¿Dónde está la Palmera Rivas? el único rescatable es Jesús Dueñas. Aldo De Nigris y Jesús Molina se fueron con el eterno rival porque ahí nada más no se puede.
De América puedes mencionar a Cuauhtémoc Blanco, Memo Ochoa, Diego Reyes, Raúl Jiménez, hoy en día Edson Álvarez. Chivas presume a Omar Bravo, Chicharito Hernández, Carlos Salcido, Maza Rodríguez, Saldívar, o hasta la Chofis López.
Cruz Azul y Pumas también tienen los suyos, hablamos de Ricardo Osorio, Jair Pereira, Alejandro Castro, Paco Palencia, Catita Domínguez, Javier Aquino, Los Pikolínes, Bernal, Jesús Olalde, GallarDios, Héctor Moreno. Equipos grandes deben contar con canteranos que la rompan y los cuatro de cajón tienen ese requisito.
Idolatran a su Gignac, pero yo les pregunto ¿Qué van a hacer después del francés, llenarse de más extranjeros? Alejandro Rodríguez sorprende con su declaración “Se paga para ver 11 jugadores, no 10” en contra de darle prioridad a los chavos.
En el ámbito internaciona, los grandes equipos como el Barcelona, Madrid, Juventus, United, cuentan con leyendas que salieron de la cantera.
Hasta Rayados les gana en ese sentido, Tecatito Corona, Jonathan Orozco, Jonathan González, César Montes, son ejemplos. Es curioso que el equipo que más le apuesta al mercado internacional no haya ganado ninguna Copa fuera de México.