Por Mario Pasten
UN 8 DE MARZO DE 2017, BARCELONA HIZO HISTORIA CUANDO ELIMINÓ AL PSG EN OCTAVOS DE FINAL
El 8 de marzo será recordado como el día en el que se consumó una de las remontadas más épicas en la historia del futbol mundial. En 2017, Barcelona se clasificó a cuartos de final de Champions League venciendo 6-1 al PSG. Un partido lleno de golazos, polémicas y actuaciones memorables como la de Neymar.
En la ida, PSG goleó 4-0 al Barcelona, un doblete de Di María, y anotaciones de Draxler y Cavani ponían sobre las cuerdas a un equipo culé que no se dejó nada para la vuelta. Propios y extraños ya daban por muerto al equipo dirigido por Luis Enrique en aquel entonces, pero en el entorno blaugrana, había fe y ganas de sacar el partido.
Tan solo pasaron dos minutos y Suárez ya anotaba el primero con un remate de cabeza que la defensa parisina no pudo sacar. El gol tempranero ocasionó que el Camp Nou se metiera al partido, la afición blaugrana era un jugador más. Antes del descanso, Iniesta se sacó un taconazo de esos que solo él hacía, Kurzawa no supo cómo sacar esa pelota y el defensor francés ponía el segundo del Barcelona en su propio arco. En los primeros 45 minutos ya tenían la mitad del trabajo realizado.
Al inicio del segundo tiempo, Iniesta seguía regando su magia en el terreno de juego, puso un pase de tres dedos a la espalda de Meunier que en el intento de llegar a esa pelota, tropezó a Neymar dentro del área. Con toda la presión sobre sus pies, Messi fusiló a Trapp desde los once pasos, el marcador se ponía 3-0 con el resto del complemento por jugar.
Al 61', la defensa parisina mandó un pelotazo al área del Barcelona, Kurzawa regresó la pelota al área, con una fiereza Cavani mandó un derechazo imposible para Ter Stegen. Era el gol que le daba la clasificación al PSG, pues ahora tenían que ir por otras tres anotaciones para buscar el pase a cuartos de final.
Los minutos le jugaban el contra al Barcelona, que empezaba a perder la paciencia y regalaba balones en todos los lados de la portería. Ter Stegen le dio vida a su equipo con una salvada espectacular ante un tiro de Cavani. El único calmado del equipo culé era Neymar. al 87' el brasileño colgó un tiro libre en la escuadra para acortar distancias.
Al 89' Suárez buscó a Marquinhos dentro del área y con toda el colmillo del uruguayo provocó otra pena máxima a su favor. Ahora fue Neymar que engañó a Trapp para anotar el quinto gol del Barcelona, a falta de ver cuánto tiempo agregaban, estaban a solo un gol de completar la hazaña.
Todos los que estábamos viendo el partido quedábamos asombrados de lo cerca que estaban de hacer historia. Al minuto 94, Neymar sacó una falta que fue rechazada por la defensa, el rebote le quedó al brasileño que puso un balón a manchón penal donde entró Sergi Roberto para empujar la pelota y completar la hazaña.
Ese partido quedará marcado como un momento inigualable en la historia de nuestro deporte, Neymar se graduó como un jugador de élite y aunque el Barcelona quedó eliminado en la siguiente ronda, le dejó un momento a su afición que nunca olvidarán.