Por Rubén Ramos Martínez
101 años se dicen fácil pero, vaya que han pasado muchas cosas en ese tiempo, esa es la edad del Toluca, un equipo que, si naciste después de los 90's, déjame decirte que te perdiste de uno de los más espectaculares estilos de juego en el futbol mexicano. Muchos se burlan de que nadie los conoce pero, sin duda, ya quisieran que su equipo tuviera 10 títulos. Son grandes y estas son las razones:
EL TERCER MáS GANADOR
Tanto el Ame como las Chivas, son los únicos que pueden presumir tener más campeonatos que ellos, así es juanáticos, ni con eso lo consideran grande, una verdadera injusticia. Hay equipos que tienen poquito más de la mitad y se sienten grandes, saludos a San Nicolás de los Garza.
UN EQUIPO CON HISTORIA
Leyendas como Juan Dosal, hasta el inmortal Cardozo, han escrito la historia de este equipo, jugaron la primera final en liguilla aunque la perdieron contra el América de Carlos Reinoso. La historia la escriben los grandes y los Rojos lo han hecho sin lugar a dudas. Ellos sí marcaron una época al final de los 90's, también a principios de los 2000. Era un equipazo dirigido por el Ojitos Meza.
SU GRAN AFICIÓN
No es un equipo de moda, por eso no lo vemos en las encuestas que se hacen en estos tiempos millenials, quien ha ido a Toluca sabe que ahí se encuentra su gran comunidad de aficionados, leales como ninguno. La Perra Brava es una barra que se dedica a apoyar como debe ser, nunca se han metido en problemas de violencia en su estadio o en alguno ajeno.
SU ESTADIO
El Nemesio Diez es un estadio legendario, ha sido escenario de partidos de Copas del Mundo, grandes figuras pisaron su césped. Era toda una fortaleza cuando los Diablos jugaban los sábados a las tres de la tarde, si tienes más de 20 años, sabes de lo que hablamos.
RIVALIDADES CON LOS GRANDES
Se han vivido partidazos contra América, Chivas y Cruz Azul que en teoría son los más grandes, pero su coco siempre ha sido Toluca. Los del Ame no pueden ni ver el video del resumen de aquel 6 – 0 con ese bello gol de Saturnino después de una gran jugada colectiva.
EL DIABLO MAYOR
Si nunca lo viste jugar, se entiende que veas a Gignac como el mejor extranjero que ha llegado a nuestro querido futbol. El paraguayo si era un depredador del área, ya quiero ver al guapo que anote 42 goles en dos torneos cortos, un crack en todos los sentidos. En el Rebaño y Coapa lo recuerdan con cariño.