Por Leo Salazar
Sí, sí, ya sé que debemos esperar a que termine la participación de México en la Copa del Mundo para hablar sobre el sucesor de Juan Carlos Osorio en el banquillo tricolor. Pero no viene nada mal perfilar como candidato a un entrenador que le haría muy bien al futbol mexicano.
Quizá lean descabellada mi propuesta de que Mauricio Pochettino sea el próximo entrenador de la selección nacional. Es entendible que la primera pregunta a formularse tenga que ver con la cantidad de títulos que ha ganado como técnico. Ninguno es la respuesta. ¿Entonces por qué fijarse en él?
Si dejamos de lado el parámetro del éxito basado en trofeos obtenidos, el argentino cuenta con calidad probada para creer en su trabajo. Desde que llegó a la Premier League para dirigir a Southampton, Pochettino se ha convertido en el principal semillero inglés a nivel clubes con trascendencia a nivel selección.
En Inglaterra le admiran por ser un entrenador que apuesta por jóvenes a los que guía para que terminen de formarse en el plano profesional y posteriormente para que se conviertan en piezas indispensables de un equipo. Para que se den una idea: 10 jugadores entrenados por él han debutado con la selección inglesa.
Rickie Lambert, Adam Lallana, Jay Rodríguez, Luke Shaw, Calum Chambers, Nathaniel Clyne, Harry Kane, Ryan Mason, Dele Alli, Eric Dier, son los nombres de tipos que encontraron en Pochettino al técnico idóneo para convertirse en futbolistas de alta competencia.
Fíjense bien en la plantilla que tiene Tottenham. ¿Han notado las edades de los jugadores? Promedian una media de 25 años. Con ese rasgo juvenil que caracteriza a los Spurs, combinándose con el estilo de juego, el técnico argentino y sus chavos lograron quedar en segundo lugar el torneo anterior, además de haber sido la mejor ofensiva con 86 goles. En la actualidad han llamado la atención por clasificar de manera invicta a Octavos de Champions League. A ello sumemos que desde su arribo al club londinense, el equipo se ha mantenido entre los cinco primeros de la tabla general peleándole de tú a tú a clubes con planteles más caros y experimentados como los de Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea.
Reitero, ya sé que falta tiempo para pensar en el futuro entrenador de México, pero vamos anticipándonos con la opción de un proyecto que tiene fe en los jóvenes como lo es el de Pochettino.