Mourinho aceptó en una entrevista que ahora su carácter ha cambiado, que maduró y que hasta vive el futbol de otra manera.
En una plática con France Football, Mou dijo que su personalidad fuera de las canchas es totalmente opuesta a la de entrenador, es discreto, tranquilo y hasta se desconecta del medio.
“Mourinho, el hombre, la persona, trata de ser lo contrario de lo que es el entrenador. Intenta ser discreto, tranquilo. Y encontrar una forma de desconectar. Puedo ir a casa y no ver un partido de fútbol, no pensar en el fútbol. Puedo hacerlo. Al principio de mi carrera, no podía. Estaba conectado de forma permanente, las 24 horas del día. Hoy en día, me siento bien con mi personalidad. Maduré, estoy más tranquilo. Una victoria ya no representa la luna, y una derrota, el infierno. Y creo que soy capaz de transmitir serenidad a los que trabajan conmigo, a mis jugadores. Tengo la misma ambición antes, eso sí. La misma dedicación, el mismo profesionalismo. Pero controlo más mis emociones.“
Acerca de como dirige a los clubes, dijo que es necesario adaptarse a lo necesario y lo llamó “ser inteligente”, dijo que así es como sobrelleva la personalidad de Ibra, de Rooney o de Carrick en este momento.
“Hay que adaptarse a la realidad del club, a sus necesidades, a sus demandas… Se llama ser inteligente, la prioridad es establecer relaciones de paz y amor en un grupo para crear estabilidad. En el Manchester United siempre ha habido personalidades muy fuertes como Giggs, Scholes o Roy Keane. Hoy, todavía hay con Rooney y Carrick. Por eso era importante para mí llevar allí a Zlatan Ibrahimovic, que sin ser inglés, sin conocer la cultura del club y con su personalidad y su perfil puede ser algo más que un jugador.”
Sobre el futbol en Inglaterra, Mou dijo que los clubes tienen mucho dinero y que por eso no es como en Alemania, que el Bayern siempre termina comprando a los mejores jugadores, en Inglaterra las estrellas se reparten,
“En Inglaterra, los clubes son tan poderosos económicamente que el mercado está abierto a todos. Tomemos el ejemplo del Bayern en Alemania. ¿Usted sabe cuándo empieza a ganar el título cada año? Cuando el verano anterior compra al mejor jugador del Borussia Dortmund: Götze, Lewandowski, Hummels… En Inglaterra, ya sea el Manchester United, el Liverpool, el Manchester City… ya no pueden ser dominantes de forma permanente. El poder esta repartido. Todo es más difícil: comprar, ganar, construir.”
Finalmente, sobre como manejar a los jugadores por su actitud, dijo que es psicología y formar un estado de ánimo, pero funciona sobre todo cuando hay muchas personalidades fuertes.
“A veces hay que tratar de maniobrar psicológicamente a través de los medios de comunicación. Es una manera de crear un estado de ánimo, pero es más eficaz cuando se tiene un equipo lleno de personalidades fuertes y está preparado para absorber este tipo de mensajes. En el Inter, yo estaba como pez en el agua en este sentido con Materazzi, Córdoba, Ibrahimovic, Milito, Thiago Motta … Ellos estaban dispuestos a seguirme. Otra cosa es trabajar en un club en el que los jugadores no tienen el mismo perfil. Así que antes de ir en una dirección, hay que saber primero las personas con las que trabajas”.