Por Javier Carrillo
Jugar una Copa del Mundo debe ser un sueño hecho realidad para cualquier persona. Incluso desde las tribunas o en la tele se siente esa euforia. Ahora imagina si tu selección no aspira a mucho, cada paso es gloria. Como estos ocho “pequeños” que tocaron la cima y nos llenaron de alegrías.
La primera victoria de Jamaica
Francia fue el primer y último mundial para los jamaiquinos. Habían perdido sus primeros dos juegos, pero aún podían salir con la frente en alto. Con mucho orgullo y entrega quedaron grabados en la historia con su primera y única victoria. No han vuelto a clasificar. ¡Vaya que fue una buena hazaña!
La victoria de Irán contra EUA
Esta victoria debe de estar enmarcada en los libros de historia de Irán. Su primera y solitaria victoria en un juego donde cualquiera hubiera apostado por los americanos. ¡Hasta la música de fondo emociona!
Jugaron como nunca
¿Eres tú, México? Este equipo traía una buena idea de cómo jugar al “tú por tú“, sin embargo, sus carencias defensivas resultaron ser su talón de Aquiles. El empate contra Noruega, una derrota contra Brasil y este resultado no fueron suficientes para avanzar. Eso sí, cómo nos ilusionaron.
La “casi” final para Corea del Sur
A pesar de que fueron anfitriones ese 2002, nadie hubiera creído que los surcoreanos llegarían tan lejos. El ambiente de la marea roja en ese juego era inmejorable. Ambos equipos dejaron el alma en la cancha y terminó siendo un juegazo.
Golazo para empezar la fiesta
Aunque se siente un golpe en el pecho al recordar este gol contra nuestros mexas, la verdad es que fue un go-la-zo de Tshabalala. El festejo también estuvo a la altura. ¿Qué mejor manera de empezar un mundial?
El llanto norcoreano
Otras cosas que suceden en el mundial son esas transmisiones que te dejan un nudo en la garganta. Así fue durante el himno de Corea del Norte cuando Jong Tae-se lloraba al oírlo por el orgullo de representar a su país. La neta logró sacarnos un suspiro.
Empate con sabor a victoria
La segunda participación de Nueva Zelanda en un mundial. Enfrente de ellos el campeón defensor, Italia. ¿El resultado? Empate en un juego donde la azzurri sufrió y por poco pierden. Los neozelandeses deben de usar este empate como carta de presentación, ¿no?
Sueño frustrado de Costa Rica
En el último mundial, el equipo débil más apoyado en cuartos de final -sobre todo por nosotros)- eran los Ticos. Después de poner a los holandeses contra las cuerdas se decidió el partido en penales, para infortunio nuestro, la Pura Vida no nos pudo vengar y los europeos avanzaron a la siguiente ronda.