Por Oz Martínez
Juanfutbol no es el único que está de fiesta por un aniversario más, nuestro querido e icónico Estadio Azteca cumple 52 años de existencia y para celebrarlo recordaremos los momentos que le dieron su grandeza.
1. La tijera de Negrete
A todos se nos eriza la piel al recordar la joya que se mandó Manuel Negrete en el Mundial de México 86 ante Bulgaria para poner al Tri en camino rumbo al quinto partido. Y como recordar es volver a vivir, aquí está para que lo disfruten.
2. El Gol del Siglo
El Coloso de Santa Úrsula vio cómo un bajito jugador argentino con el número 10 llamado Diego Armando Maradona tocaba el cielo y escribió su obra maestra dejando a cuanto defensor inglés se le atravesó en el camino para sellar un gol para la posteridad, ¿De qué planeta viniste, barrilete cósmico?
3. El Brasil de Pelé
Para muchos, Brasil trajo a México al mejor equipo de la historia, con cracks como Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Carlos Alberto, que encontraron en el Estadio Azteca el lugar perfecto para encumbrarse en la historia del futbol llevándose a casa la Copa Jules Rimet para siempre después de golear a Italia, un momento inolvidable.
4. ¡Campeones del Mundo!
En 2011 México recibió el Mundial Sub-17 y gracias a la chilena de Julio Gómez nuestros muchachos llegaron hasta la final ante Uruguay donde al grito de ¡FUAAAA! lograron cumplir el sueño de todos los aficionados de poder gritar que éramos campeones y en nuestra propia casa.
5. La mayor cruzazuleada
La final más épica en la historia del futbol mexicano se vivió aquí, sí, aquella en la que Cruz Azul estuvo a nada de por fin ser campeón, pero un dramático remate de cabeza de Moy Muñoz bajo la lluvia en el último minuto cerró una voltereta espectacular y le dio al América su título 11 en 2013.
6. La Final del Siglo
La única vez que América y Chivas se vieron las caras en una final fue en 1984 y con un Azteca hasta las lámparas el Ame se coronó con un triunfo 3-1 sobre el rebaño con aquel penal que Zelada le atajó a Cisneros y con sólo 10 jugadores en el campo por la expulsión de Armando Manzo en el primer tiempo. El mejor día para el americanismo.
7. Cruz Azul en la Libertadores
Cómo olvidar que el Azteca fue la fortaleza del Cruz Azul en aquella inolvidable Copa Libertadores que se aventaron en 2001 donde le pegaron un baile a los poderosos River Plate y Rosario Central y le plantaron cara a Boca Juniors en la final. El festejo de Paco Palencia con la bandera de México quedó para la historia.