Por: Óscar Torres | @osrotoso
El 2016 fue un año con más luz que sombras para el Tri a pesar de la incertidumbre vivida en la Copa América Centenario. De la mano de Juan Carlos Osorio, la Selección regaló varias alegrías a su fanaticada, por lo que a continuación te presentamos un recuento de sus mejores momentos.
1. Estrenó la playera verde
El 2016 comenzó con el pie derecho. adidas presentó la nueva vestimenta de la Selección Mexicana, un jersey con el tradicional verde con toque retro y unas franjas con el verde pero más oscuro, el short blanco y las medias rojas.
2. Partidos invictos y sin recibir gol
Hasta antes de comenzar la Copa América Centenario en Estados Unidos, México jugó tres partidos amistosos. El primero fue el 10 de febrero y ganó 2-0 a Senegal. Después, el 28 de mayo venció a Paraguay 1-0 y previo al torneo Centenario, derrotó 1-0 a Chile.
En total, la Selección hizo cuatro goles y no recibió ninguno.
3. Resultados favorables en la fase de grupos de la Copa América Centenario
México sabía que los rivales que enfrentaría en Estados Unidos no serían fáciles, pero no tan complicados. Uruguay, Jamaica y Venezuela fueron los obstáculos que el Tri sorteó en fase de grupos.
A Uruguay le ganó 3-1, Jamaica recibió dos y no anotó ninguno y en el último contra los venezolanos, ambos anotaron un gol y así terminó el partido.
4. En partidos de calificación a Rusia, terminó invicto
En la cuarta ronda en busca de un boleto para Rusia 2018, México jugó el 25 de marzo contra Canadá y le ganó 3-0 en Vancouver. Contra el mismo rival pero en el Estadio Azteca, el 29 de marzo venció al visitante 2-0.
La actividad oficial se reanudó en septiembre y el seis, de visita en San Salvador, ganó 3-1. Para cerrar los partidos oficiales previo al hexagonal, empató sin goles en el Estadio Azteca contra Honduras.
5. Rompió la maldición en Columbus
El “Dos a cero” de los gringos se hizo presente previo al partido del hexagonal. El primer gran reto de México era debutar de buena manera en Estados Unidos y dejar atrás los “malos recuerdos” de resultados en partidos como visitante.
Se rompió la maldición de 15 años y 44 días de no ganar en Columbus. Al minuto 19 del duelo, Layún metió el primero del partido; Wood empató para los gringos al 49’. Cuando todo parecía terminar con el empate, un golazo de Rafa Márquez dio el triunfo al Tri.