Estimados carnales Juanfutboleros, con este pequeño reporte doy inicio a “Choro Juantástico”, un recorrido histórico y divertido por todos los equipos de nuestra querida y malquerida Liga MX. Si mis carnales de Juanfutbol me lo permiten y también ustedes, banda futbolera, estaremos empezando esta travesía con datos que a mis cortos 38 años recuerdo de memoria, algunos los viví, otros me los contaron algunos viejos sabios, seguramente ustedes podrán siempre aportar más datos y estadísticas, porque para eso los juanáticos se pintan solos. El caso es hacer memoria, desempolvar la playera del “Verano 2002” con la que el América rompió uno de sus más grandes maleficios, sacar del baúl la del Atlante campeón, la del campeonísimo de los ’60, la del Cruz Azul de los ’70, la del América de los ‘80, la del Necaxca de los ’90, la del Toluca de Cardozo y Cristante. En fin, ver la playera de nuestros amores, resignificarla después de los maltratos del tiempo, y recordar por qué la amamos tanto. Rememorar la primera vez que vimos esa playera en el estadio, cuando éramos niños y vimos por primera vez a nuestros ídolos enfundados en esa playera que tanto sentido ha dado a nuestra vida, pues el fútbol (muy a pesar de lo que digan los chairos antideportivos) es un fenómeno social. De niños es una de nuestras primeras razones de identidad. No creo estar exagerando, el fútbol tiene mucho que ver en nuestra forma de ser mexicanos. Siempre he dicho que aquel que no le gusta el fútbol es porque jamás ha metido un gol, o más aún, un gol bajo la lluvia.
Me entenderán todos aquellos que alguna vez filtraron un pase entre carros y coladeras, los que conocieron a sus mejores amigos en una cancha, los que dedicaron un golecito al cielo, para todos ellos escribo estas humildes líneas, sin importar el color de su playera, incluso también a los que le van Tigres.
Así pues, con el permiso de todos, haré entrega el primer “Choro Juantástico” dedicado a Tigres, para que no digan que soy de esos envidiosos que le dicen equipo chico a ese equipo chico del norte.
Estén al pendiente. Hasta la próxima.