Por Eduardo Martínez
DESPUÉS DE LO VISTO EN LOS PANAMERICANA, SE PODRÍA DECIR QUE EL CAMBIO GENERACIONAL EN EL DEPORTE MEXICANO VA BIEN
Para los Panamericanos de Lima 2019, las dudas eran grandes, pues era hora de ver el cambio generacional que de manera obligada debía haber en el deporte mexicano y con lo demostrado por el momento se podría decir que va por buen puerto.
Con la medalla de oro de Fernando Daniel Martínez Estrada en los 5000 metros planos, México emparejó su marca de Toronto 2015, lo más sorpresivo es que la mayoria de los deportistas que ganaran estas doradas tienen edades menores a los 30 años, solo 3 de 32 años ayudaron a sumar más oros.
Estas marcas habla bien del futuro que viene en el deporte para México, pues una de las quejas eran que siempre se exigían medallas a la misma gente veterana y que no había chavos que tomaran la batuta cuando se retirarán.
Con esto nos vamos dado cuenta de varias cosas, primero es que si hay gente después de los grandes deportistas mexicanos como lo serán Kevin Berlin, Lolita Hernández, Juan Celaya, Daniela Souza y Briseida Acosta o incluso hay deportes que tienen buenos representantes y en los que antes el país no figuraba como lo será con: Patricio Font, Jose Silva, Duilio Carrillo, Fabian Luna, Isaac Nuñez, Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y el gran equipo de Gimnasia Artística.
Estos deportistas aún tienen una gran carrera por delante, algunos estarán en Tokio 2020 y otros tendrán que esperar a Paris 2024, pero les aseguro que estos chavales y más de los que aparezcan con el tiempo traerán grandes alegrias a México.
Esto también es un llamadafo a las autoridades correspondientes para que ayuden e impulsen más el deporte en el país, pues aunque parezca broma la realidad es que esta frase es cierta “Hay talento solo falta apoyarlo”.