Por Carlos Flores
Juanáticos, vayan preparándose porque a partir del 1 de junio el futbol no será como lo conocemos actualmente, se vienen siete cambios que van a dar de que hablar. La IFAB (International Football Association Board) aprobó en la reunión anual las modificaciones al juego. Por si aún no las conoces, aquí van:
Si fallan el penal, se va a la meta
Antes, en un penal, si el balón pegaba en el palo, otro jugador que no fuera el cobrador, podía tener chance de meter el gol en el rebote. Ahora, si el balón pega en el poste o el portero lo ataja, se marcará directamente saque de meta.
Con las manos no
En caso de que se meta un gol con la mano de manera ‘accidental’, también será invalidado. No importa si hay intención o no, si hay contacto de la bola con las manos del jugador que haga la anotación, no va a contar.
El saque de meta en todas partes
En un saque de meta, el balón podrá ser tocado en cualquier parte de la cancha, se acabó eso de que debe salir totalmente del área del portero. Cuando despejen, compañeros y rivales podrán agarrar la pelotita sin importar dónde caiga.
Tarjetas para todos
A los miembros del cuerpo técnico también se les podrá sacar tarjeta roja o amarilla, ya no habrá amonestaciones verbales. Con las tarjetitas será más directo el castigo.
Los cambios salen en cualquier parte
A pesar de que no todos lo hacían, cuando había un cambio, el futbolista que salía tenía que hacerlo por la mitad de la cancha. Para que no se pasen de vivos, ahora podrán salir a la banda o meta más cercana que tengan.
La barrera será sólo de un equipo
Se acabaron las barreras interminables de defensores y atacantes, la línea que cubrirá la visión del cobrador tendrá que ser formada sólo por jugadores del equipo al que le van a tirar. Los rivales deberán estar a un metro de distancia como mínimo.
Bote a tierra si le pega al árbitro
Llega a pasar que el señor justicia está muy cerca de la jugada y la bola le pega, aun así la acción sigue a pesar de que pueda afectar a un equipo. Para junio de este año, en caso de que el balón le pegue al árbitro, él podrá marcar bote a tierra, aunque no será obligatorio.