Por: Adrián Aguirre / @AdriánAguirreA
Luego de que México quedara fuera de la Copa Libertadores, aquí te dejamos un recuerdo de las mejores participaciones en el torneo, al cual llegamos en 1998. Sólo tres equipos han logrado llegar a la final de dicha competencia: Cruz Azul, Chivas y Tigres.
La primera vez que uno de nuestros clubes disputó el partido decisivo fue en 2001, cuando Cruz Azul se impuso a Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central, para jugar contra Boca Juniors.
Luego de perder 1-0 en el Azteca, La Máquina se vio con la difícil tarea de remontar el marcador en el Estadio Alberto José Armando, o como le conoce toda la gente, 'La Bombonera'. En dicho juego, Cruz Azul ganó 1-0, empatando el marcador global y se tendrían que ir a penales para definir al campeón.
Riquelme, Serna y Delgado anotaron por Boca, mientras que Francisco Palencia hizo lo propio para La Máquina, siendo el único que pudo vencer al portero Óscar Córdoba.
Tendrían que pasar nueve años para que un equipo mexicano volviera a llegar a dicha instancia. En 2010, las Chivas, dirigidas por José Luis Real, pasaron sobre Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y la Universidad de Chile, para enfrentar al Internacional de Porto Alegre.
Al minuto 45, a punto de terminar el primer tiempo, Adolfo Bautista puso a las Chivas adelante en el marcador. Pasaría media hora hasta que Giuliano, mediocampista del conjunto brasileño, empatara el partido y cuatro minutos después, Fabián Guedes 'Bolívar', nos terminara de matar.
Cinco años después, los Tigres regresaron la esperanza de conseguir un título tan importante, cuando llegaron a la final contra River Plate de Argentina. Mucho se había hablado de las altas probabilidades de ganar el torneo, causadas por el fichaje de André–Pierre Gignac.
Para llegar a dicha instancia, los dirigidos por 'Tuca Ferretti vencieron a la Universidad de Sucre, Emelec e Internacional, antes de enfrentar al River.
Pese a todos los pronósticos, ambos equipos empataron sin goles en 'El Volcán', por lo que cerrarían en 'El Monumental'. Lucas Alario al '44, Carlos Sánchez al '74 y Ramiro Funes Mori cuatro minutos después, terminarían con el sueño felino, que se quedó jugando con su bolita de estambre.