Por Alonso Rocha
DIOGO Y 'PALERMO' FUERON LOS HÉROES DE PUMAS PARA ENTRAR AL REPECHAJE
La Jornada 17 nos regaló el mejor partido de la temporada, Pumas venció a Cruz Azul en una de las remontadas más épicas para el equipo auriazul. Dos de los cracks que fueron vitales en esta victoria fueron Arturo 'Palermo' Ortiz y Diogo de Oliveira, quienes en una noche pasaron de ser unos completos desconocidos, a los héroes que consiguieron el repechaje.
Detrás de estos dos nombres existen increíbles historias que ameritan ser contadas; historias de mucho pundonor, sacrificio, coraje y la garra que caracteriza precisamente a grandes jugadores que han portado los colores del equipo azul y oro.
Diogo de Oliveira
Diogo es un delantero brasileño proveniente del Plaza Colonia, equipo en el que también militó el ex de Pumas, Facundo Waller. Con 24 años, llegó como préstamo en septiembre luego de ser campeón en Uruguay.
Este domingo, Diogo hizo sus primeras dos anotaciones en la Liga MX cuando entró de cambio para la segunda mitad y con el marcador adverso de 1-3. Sus anotaciones significaron el empate y a la postre, el gol del triunfo.
Antes de su buen paso por el Plaza Colonia y ahora con Pumas, Diogo pensó en el retiro, pues al no conseguir fichar en Brasil con algún club, hizo que el jugador migrara a Uruguay donde permaneció también sin equipo varios meses trabajando como cocinero en un McDonald's. La fuerza para seguir adelante la encontró en su hermano, quien ha sido inspiración para el delantero y hoy por fin ha logrado ver los frutos de su tenacidad.
Arturo Ortiz
'Palermo' como es conocido este defensa central comenzó a romperla hasta los 29 años con buenas actuaciones en Pumas Tabasco; Arturo es oriundo de Monterrey, sin embargo, sus primeros pasos por el futbol los dio en Celaya con el 'profe' Hebert Bierrel, quien le puso el apodo por su parecido al jugador argentino.
'Palermo' desfiló por varios equipos de Tercera, Segunda División y sub-20 del futbol mexicano; su debut en Primera lo consiguió en el lejano 2012 con León a petición de Gustavo Matosas sin conseguir grandes apariciones. A partir de ese momento, Arturo fue mandado a Veracruz y posteriormente tuvo que dar algunas pasos atrás en su carrera deambulando por la Liga de Ascenso.
Los años que relegaron a 'Palermo' en esta categoría, hicieron que el jugador se cuestionara su continuidad como futbolista profesional debido a la falta de mejores oportunidades. Pero, su trayectoria dio un giro de 180 grados, mientras alcanzaba su mejor nivel con Pumas Tabasco, Johan Vásquez era vendido al Genoa y ante la lesión de otros jugadores le llegó la oportunidad con el primer equipo universitario. Se convirtió en uno de los consentidos de la afición y anotó el primer gol en la épica remontada ante Cruz Azul.