Por Enmanuel Villanueva
Los dos años de eliminatorias terminaron. Ya conocemos a las 32 selecciones que nos regalarán partidos épicos en Rusia 2018. Algunos como México llegan a al Mundial caminando y sin complicaciones, pero hay otros que realmente pasaron por una odisea, batallas a muerte, momentos de tensión, angustia, pero que al final resultaron en clasificaciones emotivas para sus aficionados.
1. EGIPTO
Pocas veces uno se topa historias con finales felices. Y sí. Lo que pocas veces sucede, sucedió. Ningún fanático del fútbol se olvidará de la gran gesta que hizo Egipto, una selección que estaba al borde de la eliminación para ir al Mundial.
Quedará inmortalizado el momento en que Mohamed Salah, el héroe de la película llamada Camino a Rusia 2018 , hizo retumbar las pirámides más alejadas con su gol en el último suspiro. Un gol que valió un Mundial para todo un pueblo y, finalmente el desecho a un maleficio de 20 años sin conseguir la clasificación ¡Inolvidable!
2. Panamá
Panamá vivió una de las experiencias más inolvidables: clasificar a un Mundial por primera vez. Es un sentimiento único. Pasaron cosas alucinantes, como dejar fuera a Estados Unidos ¡Cuidado con Trump! Llegaron a Rusia en el último minuto de un partido que empezaron perdiendo y descubrieron a un héroe sin capa llamado Román Torres, que hizo vibrar a toda Panamá con el gol final.
La clasificación fue tan importante para los panameños que el presidente declaró Feriado Nacional para continuar con las celebraciones de su pase a Rusia 2018. Provecho.
3. Perú
La clasificación histórica de Perú ha hecho que vuelva a la vida un famoso refrán:
Las décadas, días, horas, minutos y segundos sin ir al Mundial, son parte del pasado. Perú cumplió con el trámite en ganarle a Nueva Zelanda con dos goles que, estoy seguro, fueron los más gritados de toda la historia peruana.
¡Se tocó la gloria! Por fin el Perú al Mundial, se acabó la pesadilla de ser el hazmerreír de Sudamérica. Perú, despierta, no es un sueño. Nos vemos en Rusia.