Por Rubén Ramos
La jornada 12 de nuestra querida Liga MX pinta con buenos juegos, cuatro de los equipos más ganadores se verán las caras entre ellos. América y Toluca juegan en el Azteca, uno de los platos fuertes por los partidazos que nos han regalado, como aquel de hace más de 14 años que todavía le provoca pesadillas a los americanistas.
Era el año 2003, la Bombonera era el escenario para que estos dos equipos se vieran las caras una vez más. En aquellos tiempos Toluca jugaba los sábados a las tres, llegaban mucho mejor que aquellas Águilas de Leo Beenhakker. Cardozo y compañía le dieron un baile al América que jamás hemos vuelto a ver, un 6-0 lapidario que quedó grabado por uno de esos goles que podríamos pintar como una obra de arte.
Ya iban 4-0 y el Ame intentaba anotar el de la honra, el Gringo Castro perdió el balón contra Vicente Sánchez en la lateral. El uruguayo se le dio al Diablo Mayor que con una gran finta inició el contragolpe, después brincó a Rojas para pasársela a Sinha. Hicieron doble pared para que el 10 se la diera al Chiquis García , metió una raya al área que Saturnino empujó, un golazo impresionante que todavía emociona a los aficionados Rojos.
Muchos presumen que han humillado al América, pero la neta es que el único que en verdad lo ha logrado es el Toluca, unos años después los americanistas vengaron aquella goleada con un 7-2 en el Azteca.
Si no viste jugar a Cardozo te puedo asegurar que te perdiste del mejor extranjero en la era de los torneos cortos, ni Gignac le hace sombra. Hasta Martinoli que es un Diablo de corazón, años después se aventó a narrar el gol al lado de José Saturnino.