Por Asairi Nava
En las justas mundialistas donde tuvo participación la ex Unión Soviética, tuvo buenas actuaciones, logrando un cuarto lugar como mejor resultado. Era una selección aguerrida, con jugadores dotados de mucha técnica como Lev Yashin, único portero ganador del Balón de Oro y además, considerado el mejor portero de la historia del futbol (no lo son Buffón ni la Tota Carbajal, no se ilusionen). Si participaran como un solo país en este Mundial, así sería su selección:
Igor Akinfeev
Portero ruso que cuenta con grandes reflejos y buena estatura, lo que lo hacen una muralla difícil de pasar. De poder defender la portería de la URSS, tendrían la seguridad de que mantendría la puerta muy bien resguardada.
Ragnar Klavan
Defensa central, capitán de la Selección de Estonia que milita actualmente en el Liverpool. Posee una buena salida tocando el balón, además de un excelente juego aéreo, algo que le ayudaría a despejar todos los centros que traten de hacer daño a su equipo.
Roman Neustädter
Considerado uno de los mejores centrales rusos del momento y de la Superliga de Turquía. Se puede desempeñar también como contención, algo que lo hace muy valioso por su aporte tanto a la defensiva como al ataque.
Vladímir Granat
Juega como central por izquierda, posición que defiende literalmente como un perro. Sus buenas actuaciones lo mantiene como uno de los favoritos del técnico ruso. Difícilmente nos imaginamos una Selección de la URSS sin él en la cancha.
Alexander Hleb
El centro campo es el lugar donde se desenvuelve mejor, en especial si le brindan la oportunidad de jugar atrás de los delanteros. Es rápido, con buen regate y una visión de campo envidiable. Un elemento esencial para el ataque soviético.
Henrikh Mkhitaryan
Extremo izquierdo de gran capacidad de regate y disparo de larga distancia. Suele hacerse presente en el marcador en la mayoría de los juegos en los que participa. Su aporte al ataque, haría que todos cubrieran bien la banda izquierda al enfrentar a los soviéticos, porque puede perforar el marco cuantas veces lo decida.
Oleksandr Zinchenko
Un futbolista al que le gusta jugar en el centro del campo, pero que con Guardiola encontró que también tiene las condiciones necesarias para cubrir la banda derecha sin problemas. Su juventud y velocidad lo convierten en una amenaza para los defensas y en un verdadero dolor de cabeza para los mediocampistas contrarios.
Vladlen Yurchenko
Jugar detrás de los delanteros es lo suyo, en especial cuando estos le despejan el camino para golpear el balón de larga distancia. Su visión de juego le permite saber en qué momento puede dejar a los delanteros solos frente al meta con un pase o si es momento de entrar al área y terminar la jugada.
Alan Dzagoev
Un medio campista dotado de una técnica y toque de balón privilegiada, además de una condición física envidiable. Es uno de los mejores hombres con los que cuenta la Selección de Rusia, de aquellos que de verdad sudan la camiseta.
Jano Ananidze
Centrocampista ofensivo que gusta de llegar al área y causar peligro. Prefirió la selección de Georgia a la de Rusia por su madre. Defendería a la URSS con la fiel convicción con la que se negó a jugar bajo la bandera rusa, por lo que estarían seguros de que marcaría la diferencia dentro del campo.
Andriy Yarmolenko
Delantero del Borussia Dortmund que aportaría experiencia y colmillo a la posición, sirviendo como poste como killer de una URSS que buscaría ser intratable de cara al arco.