GROENLANDIA BUSCA SER EL MIEMBRO 212 DE LA FIFA Y PODRÍA JUGAR EN LA CONCACAF
¿Se imaginan a la Selección Mexicana jugando partidos de eliminatoria mundialista en un escenario con auroras boreales y temperaturas de hasta -40º centígrados? Esto podría ser una realidad en el futuro, juanáticos y es que desde 1998 Groenlandia busca ser el miembro 212 de la FIFA y podría jugar en la Concacaf.
El territorio más al norte del continente quiere ser reconocido por la FIFA y jugar sus mundiales, porque si bien su asociación se fundó en 1971 y su selección nació en 1980, hasta ahora no se ha podido unir porque el clima impide tener instalaciones adecuadas y porque es una dependencia especial de la corona de Dinamarca.
Vamos por partes, ¿Por qué sin ser un país puede ser parte de la FIFA? Groenlandia, al igual que Islas Faroe es parte del reino de Dinamarca, pero los Vikingur son miembros de la federación internacional desde 1988; además, en 2016, la FIFA aprobó que Gibraltar, Dominio Británico de Ultramar, fuera el miembro 211. Así que no ser un país independiente no es más un requisito.
Ahora, el tema que más los frena es el de las instalaciones. Hasta 2010, la liga local de Groenlandia se jugaba en canchas de arena y roca -como las del llano- porque la temperatura hace imposible tener canchas de pasto natural, pero en ese año se inauguró la primera de césped sintético en Qaqortoq y hasta tuvo la bendición de Joseph Blatter, en ese entonces presi de la FIFA. Seis años más tarde en Nuuk, capital de Groenlandia, se rifaron con el campo artificial nivel 2 estrellas que hasta podría albergar partidos de la UEFA. Y en 2017, presentaron la maqueta del Arktisk Stadion, en el que ya se podrían jugar partidos internacionales, todo esto con la idea de que en este 2020, la FIFA aprobara su afiliación. La mala noticia es que el proyecto del estadio es muy caro y eso ha demorado su construcción.
El último pero que frena que Groenlandia sea el miembro 212 de la FIFA es no pertenecer a ninguna federación y las opciones son: UEFA o Concacaf. Su unión con Dinamarca y el apoyo que le ha dado la asociación danesa, los llevaría a ser parte de la UEFA, pero el nivel de selecciones y de clubes está muy por encima de lo que muestran los Polar-Bamserne.
Así que la otra opción es la Concacaf, federación que no tiene problema con que no sea un país independiente – como la mayoría de las islas caribeñas- y porque su futbol es más acorde con lo que se ve por estos rumbos. El problema son los vuelos, el único aeropuerto está en Nuuk y para llegar ahí, sin la necesidad de ir hasta Copenhague, Dinamarca, es un vuelo charter a Iqaluit, un pueblo al norte de Canadá.
¿Cómo ven, juanáticos? ¿Creen que en un futuro veamos a la Selección de Groenlandia jugar su pase al Mundial en un hexagonal contra México?