Por Marco Juárez
Siempre que se avecina un clásico, lo esperamos con ansias y más si es un Liverpool vs Manchester United, pero lo que nunca nos preguntamos es ¿Cómo inició esa rivalidad? A veces por lógica pensamos que fue por ser los equipos más grandes del país.
Peeero, en esta rivalidad no es así, este clásico comenzó de una forma muy peculiar y se podría decir extraña, fue por un tema que nada tenía que ver con el futbol.
Primero, una de las cosas por las que se presenta esta enemistad es por la cercanía entre ambas ciudades, menos de 50 kilómetros separan estas urbes en el noreste de Inglaterra.
Lo segundo y por lo que se originó verdaderamente esta rivalidad, fue con la llegada de la revolución industrial, donde Liverpool se convirtió en la capital más fuerte del norte de Inglaterra, y era de los puertos más importantes de la época. Mientras, en Manchester se encontraban las fábricas de tejidos del país (los que hacían el trabajo sucio).
Los ciudadanos de Manchester se pusieron al tiro y construyeron el Manchester Ship Canal, para que la mercancía pasara primero por ahí que por Liverpool, entonces fue cunado empezó todo el relajo; los empresarios de Liverpool se opusieron a la construcción, pero no tuvieron éxito.
Desde entonces, por allá de 1894, se desencadenó esta enemistad. El primer enfrentamiento se dio el 28 de abril de 1894, el Liverpool se llevó el partido con un 2-0 contra el Newton Heath (nombre del Manchester United en ese entonces).
Desde ahí y hasta la fecha, se han enfrentado en 194 ocasiones, en donde el los diablos llevan ventaja con 77 partidos ganados, 55 empatados y 62 para los de Anfield. Este sábado se vivirá una edición más entre los dos equipos que buscan el subliderato de la Premier League.