La FIFA y las federaciones de los países que la integran, decidieron aprobar nuevas reformas en torno al futbol. A partir de ahora, las decisiones comerciales y políticas deberán ser tomadas por separado y no en conjunto, los funcionarios de mayor rango contarán con mayor control, el futbol femenino será promovido así como los derechos humanos, se espera que el organismo se vuelva más controlado y transparente.
Estas reformas fueron aprobadas por 179 de las 207 federaciones que integran a la FIFA y que tienen derecho a votar en el Congreso celebrado en Zúrich, donde también se conocerá al nuevo Presidente del máximo organismo del futbol.
Se espera que las reformas sean un avance sustancial hacia el nuevo perfil de FIFA, donde la cultura institucional se vea modernizada. Se separarán las funciones políticas de las administrativas, existirá un límite para los mandatos, se publicarán honorarios, se promoverá a la mujer y se le reconocerá dentro del futbol, además se deberá tener el total compromiso con los derechos humanos.
Asimismo, cada federación será auditada por un organismo independiente para garantizar que los poderes están separados en todos los niveles de cada estructura futbolística.
“Vamos todos a una, decididos a que las cosas se solucionen, para que el fútbol vuelva a ser el verdadero protagonista. Ahora comienza de verdad la difícil labor de recuperar la confianza y mejorar nuestros métodos de trabajo. De este modo, se implantará un sistema de gobernanza más fuerte y se disfrutará de mayor diversidad, lo que le proporcionará al fútbol sólidos cimientos desde los que volver a crecer. Servirá para recuperar la confianza en nuestra institución y para disuadir a todos aquellos que en un futuro pretendan actuar de forma ilícita”, declaró Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA durante el Congreso.
Las modificaciones a los Estatutos de la FIFA serán aplicables después de 60 días de la clausura del Congreso donde se aprobaron.