Por Alonso Lemus
EXISTEN VARIAS OPCIONES PARA HACER MÁS ATRACTIVA LA CHAMPIONS LEAGUE
Parece que la Superliga Europea que intentaron armar los grandes clubes sí asustó a la UEFA y por eso ya preparan un nuevo formato de Champions League que se utilizaría a partir de la temporada 2024-25 y que pasaría a tener 36 equipos en lugar de los 32 actuales.
Hay dos opciones para jugar el ya llamado formato suizo de la Champions League, pero el que más gusta es el de tener seis grupos con seis clubes cada uno, de ahí los dos mejores de cada sector y los cuatro mejores terceros avanzan a los octavos de final.
De acuerdo a The Times, esté formato esta aprobado por la ECA, asociación de la que forman parte los principales clubes en Europa y podrían jugar hasta 17 partidos a lo largo de la competencia.
La segunda opción es que se jueguen dos fases de grupos, para que los clasificados jueguen otros seis partidos en lugar de pasar directo a eliminación directa.
En cualquiera de los dos casos – y que hace más atractiva la Champions– es la eliminación del sorteo a partir de los octavos de final, en su lugar se formaría una tabla general de los clasificados, enfrentando el primero contra el decimosexto y así sucesivamente. La tabla saldría de los puntos y goles conseguidos por cada equipo en su grupo.
Los que no logren avanzar a octavos y queden entre los lugares 17 y 24 irán a la Europa League. Además, los que lleguen a semifinales en este torneo, tendrán su lugar asegurado en la siguiente Champions League.