Juanáticos, todos hemos escuchado en las narraciones sobre el “Fair Play”, el “líbero” que vimos un “hat-trick” y muchos más, pero, ¿conocemos su origen? Aquí se los contamos para que puedan apantallar a los compis en la próxima plática o la chica de tus sueños cuando la invites a salir y hagas gala de tus conocimientos en materia futbolera.
Derby
El término se lo debemos al Conde de Derby, un noble inglés del siglo XIX que cada año organizaba una carrera de caballos de tal importancia en el Reino Unido que no había nadie que se la quisiera perder. De inmediato el futbol la adoptó para definir aquellos juegos con una alta dosis de rivalidad que podían paralizar a una ciudad o a un país entero.
Fair Play
Lo usó por primera vez el mismísimo Willam Shakespeare en su obra “King John” y pronto los gentlemen británicos del siglo antepasado lo tomaron para enseñar la importancia de seguir al pie de la letra las reglas del juego, ya que consideraban al fucho como una actividad recreativa y formativa para caballeros.
Gol Olímpico
Paradójicamente el primero de este tipo no fue en Juegos Olímpicos, sino en un Uruguay vs Argentina para celebrar la medalla de oro de los charrúas de París 1924. Cesáreo Onzari dijo en un córner “de aquí soy” y con tremendo disparo desde la esquina mandó la pelota a la red para hacerse famoso y dejar con la boca abierta a todos los reporteros que no pararon de hablar de aquel “gol a los olímpicos”.
Grupo de la Muerte
En 1970 los periodistas mexicanos se quedaron con el ojo cuadrado al ver el grupo donde quedaron juntos Brasil, Inglaterra, Checoslovaquia y Rumania; al no encontrar ahí un favorito claro entre las entonces potencias, no les quedó de otra más que denominarlo así. Desde ese entonces así conocemos a los grupos más parejos en cualquier torneo.
Hat-trick
En el cricket se acostumbraba que todo aquel jugador que lograra tres palos (o puntos) con tres bolas consecutivas se le regalaba como premio un sombrero nuevo. No tardó mucho el futbol para definir así a la hazaña de conseguir tres goles en un mismo juego. Al principio tenía que ser de forma consecutiva, ahora ya se las pusieron más fácil.
Hincha
Prudencio Miguel Reyes era el encargado de inflar (hinchar) los balones para que pudiera jugar el Nacional de Montevideo a principios del siglo XX, y era tal su entusiasmo a la hora de apoyar a su equipo con gritos y cantos que pronto los demás aficionados lo conocieron como “El Hincha” y de ahí se pasó a conocer a todos los demás aficionados apasionados de un club.
Hooligan
En la obra “The Romance of Words” de Ernest Weekley, los Houlihan era una familia irlandesa del siglo XIX tan problemática que siempre terminaban de pleito con su demás vecinos del barrio (sí, los típicos vecinos que nadie quiere tener al lado). Su fama fue tal que el folklore popular no tardó nada en decirle así a las personas que provocaran conflictos en los estadios. Crea fama…
Líbero
Gianni Brera, periodista de la Gazzeta Dello Sport en 1949, quedó tan fascinado por el planteamiento del Milán ante la Juventus que le puso así al jugador que podía reforzar la defensa sin necesidad de tener una posición fija en el campo inspirado en la libertad que tenía para moverse de un lado a otro.
Vía: periodismo deportivo de calidad