Resulta que en 2013, Javier Duarte y el gobierno de Veracruz patrocinaron un partido benéfico entre veteranos del Real Madrid y la Juventus. Con lo recaudado de dicho juego, la Cruz Roja española sustentaría más de medio millón de desayunos para niños españoles en situación precaria, lo que deja ver que la suma que aportó el ex Gobernador sería elevada y en euros, según dio a conocer Proceso.
“Estamos hablando que el Real Madrid es quizá la marca española mejor posicionada en el mundo”, señaló la fuente anónima que cita la revista.
Es curioso que patrocinen a niños de escasos recursos en otro país mientras que Veracruz, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó en su Informe sobre pobreza 2012, que ocupaba el séptimo lugar y el cuarto en pobreza extrema.
Por otra parte, Duarte y su gobierno habían firmado un convenio entre el DIF del estado y la Fundación del Real Madrid para abrir seis escuelas en Tuxpan, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos; la misma fundación tiene convenios para abrir 12 centros más en México, entre los que destacan Ciudad Juárez, León, Puebla Veracruz y Oaxaca.
Pero sus negocios con el futbol no terminan ahí, ese mismo año mandó alrededor de 15 periodistas a España para presenciar el “Tianguis Turístico de Madrid”, según, pero en realidad fueron a la final de la Copa del Rey desde un palco rentado por el gobierno de Veracruz.