Javier Aguirre ha dejado en claro que no le gustaría volver a México como director técnico de algún equipo. “He tenido muchas oportunidades para regresar, pero tal vez sea como director deportivo, analista en los medios o tal vez como dueño e invertir en un equipo. Como entrenador no”, explica en entrevista a ESPN.
Ha pasado un año desde aquellos duros meses en los que 'El Vasco' estuvo bajo la lupa de la justicia española por el amaño de partidos. Para ser precisos, el juego decisivo para la permanencia del Real Zaragoza disputado ante el Levante (2010-11).
La situación provocó un ambiente turbulento con la Selección de Japón, equipo con el que trabajó desde julio de 2014 y con el cual no pudo seguir al ser eliminado Copa Asiática. Existen dos versiones: la primera se basa en que las acusaciones de amaño fueron la razón de su salida; la segunda, el ser eliminado de la competición más importante en Asia.
“No lo sé. El presidente de la Federación Kuniya) Diani-san le dijo a todo el mundo después de la Copa Asiática, y está grabado, que yo me quedaría. Pero 10, 12, 15 días después, ellos decidieron. Tal vez fue una excusa. No lo sé y no me importa”.
El actual técnico del Al Wahda, califica de “excelente” su paso como director técnico de la Selección de Japón, incluso, explica porque en su presentación como entrenador dijo que haría del combinado un equipo “más canchero”.
“Disfruté de cada minuto que estuve ahí. Fueron como 19 meses; orden, disciplina, todo funciona, puntualidad, respeto por otras personas. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Es la cultura. Hay mucho respeto, mucho fair play. No es de groserías o ser fuerte o patear gente.Japón lo tiene todo, solamente necesitan esto: necesitan aprender a competir contra Alemania en Alemania, Senegal en Senegal”, comenta durante la entrevista.
Su llegada a una liga desconocida no fue fácil. Adaptarse a una costumbre y futbol diferente le han hecho tener mayor madurez; sin embargo, para él ha sido un reto que soportado favorablemente.
“Primero que nada, es un nuevo reto para mí. Después de 12 años en España, yo no quería regresar ahí y mi tiempo allá ya terminó. No hay más retos ahí aunque es una liga excelente. Así que dije, “¿Por qué no ir a los Emiratos?” Me ganaron en la Copa Asiática. Fue una gran oportunidad de trabajar y desarrollar jugadores jóvenes. Este equipo tiene muy buenos jugadores jóvenes y una academia. Espero ser muy feliz aquí. Mi esposa también está feliz”, finalizó.