Por Isaac Vázquez
Tan solo piensa en el nombre del susodicho torneo. ¿Cómo lo llamarían? Seguro los gringos se inventarán un nombre friendly como “el Torneo de la Amistad”, o algo más rimbombante como “Los gigantes sin corona”. Pero la neta, fuera el nombre que fuera, solamente se podrá leer algo así como “torneo de losers”.
Es así de sencillo. Cualquiera que entre a ese torneo quedará estigmatizado e identificado como un perdedor, como el plato de segunda mesa, el “wannabe”, el “mi peor es nada”. Mira que para un país como Estados Unidos, al que solo le importa lo económico (al menos en lo que al futbol respecta), le viene bien un certamen así. Que inviten a Honduras, a Nueva Zelanda, a la cruzazuleada Holanda, pero no a Italia. ¡Per favore!
Ya parece que la tetracampeona se va rebajar al capricho de unos adolescentes futboleros como lo son los gringos. Que hagan su versión barata de comida italiana si quieren, pero que no intenten envilecer al futbol. ¿En serio creen que Gigi Buffon se va despedir de la gloriosa azzurra en el primer torneo para perdedores en vez de hacerlo entre sus lagrimas llenas de honor y dignidad que derramó en San Siro?
No es así mis chacos de USA. Si algo les ha demostrado el Futbol es que, al igual que el amor, no se puede comprar con dinero.