Iñaki Gómez sonríe y presume la medalla de plata que cuelga de su cuello ante el mundo. Segundo lugar en la competencia de caminata de 20 kilómetros con un tiempo de 1h 24:25 en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Representa los colores de Canadá aunque por sus venas corre sangre mexicana.
No es novedad que algún atleta quiera defender otra nacionalidad en distintos deportes. Así el caso Iñaki, quien nació en la Ciudad de México en 1988, pero poco tiempo después se mudó a Canadá con sus padres, donde descubrió que su futuro esta en el deporte. “Cuando tenían 24 años mis padres se fueron a Vancouver a estudiar idiomas, se enamoraron de la ciudad y nos mudamos para acá. En México era nadador de estilo mariposa y jugaba futbol y fue en Canadá donde comencé en el atletismo” recuerda.
El mexicano-español no puede renunciar a sus raíces, pues es fanático de los antojitos nacionales: “Me encanta la comida mexicana, como con picante, me gustan los tacos y las tortas poblanas, pero en casa también cocinamos paella porque mis abuelos son del País Vasco y mis padres conservan las costumbres”.
El día de hoy, el joven atleta se ratificó como uno de los mejores en el continente americano, sólo por detrás de su compatriota Evan Dunfee, quien dominó la prueba de punta a punta con un tiempo de 1h 23:06. Tras la competencia, Gómez dejó en claro cuáles son sus objetivos a futuro.
“Trabajé duro en un campamento en Suiza, luego caminé en el Campeonato Nacional y llegué en forma al día de hoy; estoy en un momento de madurez de mi vida y ahora el propósito es concentrarme en los Mundiales de atletismo de agosto en China y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, aseveró.
Abogado de profesión, Iñaki rechaza por completo las trampas dentro del deporte, en especial en marcha, pues es una competición donde hay bastante polémica; sin embargo, sabe que con las manos limpias puede presumir su nueva presea.
“Esta medalla vale mucho, la gané en casa, no hay dinero en el mundo que pueda comprarla porque vale muchos entrenamientos y 20 kilómetros de lucha”, finalizó.