En Tokyo 2020 se convirtió en la primera mujer mexicana en competir en la disciplina de boxeo en unos Juegos Olímpicos. El mes entrante (del 25 al 31 de marzo) deberá disputar el Mundial de Boxeo en la India, pero la histórica deportista mexicana no cuenta con el apoyo de la Conade.

¿Quién es la Histórica deportista mexicana? 

Se trata de Esmeralda Falcón, quien reveló a Marca Claro que los gastos para esta competencia ascienden a unos 80 mil pesos. Sin embargo, sólo cuenta con el gasto del vuelo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Canelo Álvarez confirma que peleará en mayo y revela el lugar | VIDEO

Es por ello que realizó la rifa de su equipación que ocupó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Fue a través de cuenta de Facebook, que la boxeadora publicó que requería apoyo para su viaje y que ponía en venta los boletos para participar en la rifa por su uniforme.

Falcón espera vender 100 boletos, con un costo de 300 pesos cada uno, para juntar un total de 30 mil pesos.

“Nosotros esperamos inscribir en el Mundial a seis peleadoras, pero depende de las que puedan confirmar el pago de avión y hotel. La Federación se está haciendo cargo de un entrenador y una entrenadora, es lo único que podemos hacer. 

Ricardo Contreras,  Federación Mexicana de Boxeo

Oro en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 

Esmeralda Falcón puso su nombre en todo lo alto en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018, al vencer a la panameña Elisa Williams y así ganar la medalla de oro en la categoría de los 60 kilogramos.

Un año más tarde, en los Panamericanos de Lima 2019, ganó la medalla de bronce en esa categoría.

“El boxeo profesional lo haría porque quiero seguir en el boxeo, pero a nivel personal no me da la satisfacción que yo busco, yo quiero una medalla olímpica. Si se abre nuevamente para otro ciclo, quizá me haría una evaluación médica, pondría las cartas sobre la mesa, debutaría, pero seguiría intentando en el ciclo olímpico”.

Esmeralda Falcón

¿Cómo le fue a Esmeralda Falcón en Tokyo 2020?

En Tokyo 2020, Falcón cayó en su primera pelea contra la italiana Rebecca Nicoli, pero el hecho de haber asistido a los Juegos Olímpicos la convirtieron en histórica.