El inicio de la Liga BBVA, así como el de la Premier League o el de la Bundesliga, es esperado en todos los rincones del planeta. Las ligas locales quedan en segunda plano, la pasión se desborda más allá de las fronteras ibéricas y, desde el pitazo inicial, aficionados de todo el mundo tratan de predecir al equipo que levantará la Liga.
Sin embargo, históricamente la primera jornada nos dice muy poco de qué equipos terminarán peleando por la cima y, mucho menos, quién terminará como campeón.
Los números no mienten.
En 83 ligas jugadas, desde la 1928-29 hasta la 2013-14 (las temporadas 1936-37, 37-38, 38-39 no se jugaron debido a la Guerra Civil Española), únicamente en 9 ocasiones el equipo que terminó en primer lugar tras la primera jornada, se coronó campeón al final de la temporada. Esto quiero decir que el puntero de la primera jornada sólo ha sido monarca el 10.86% de las ocasiones.
La primera de estas ocasiones se dio hasta la temporada 1956-57, cuando Real Madrid se llevó la primera jornada y terminó alzando la copa. Un par de temporadas después, Barcelona igualó la hazaña. Después de esto, tuvieron que pasar 26 años para que se repitiera, ya que en la temporada 1984-85, Barcelona lo hizo de nuevo.
Real Madrid y Barcelona lo han conseguido en cuatro ocasiones cada uno, mientras que el único otro equipo en haberlo logrado fue el Deportivo La Coruña, en la temporada 1999-2000.
A pesar de lo difícil que parece ser predecir al futuro monarca de esta manera, las cosas se tornan más fáciles si contamos únicamente los últimos 20 torneos. De la temporada 1994-95 a la fecha, cinco veces el puntero de primera jornada ha terminado campeón, es decir, el 25% de las ocasiones. Las otras cuatro ocasiones se habían repartido durante los 63 torneos previos, para un marginal 6.34%.
Determinar al campeón de inicio será complicado, pero los crean estar seguros de sus predicciones, que lancen sus apuestas.