Última fecha de la campaña 2014 de la Fórmula Uno y el campeón será un piloto del equipo Mercedes. Ya sea Nico Rosberg o Lewis Hamilton, uno de los volantes de la escuadra alemana será quien más puntos haya logrado y un justo campeón pues así dictan las normas para establecer al mismo.
Si bien el inglés es el favorito y sus 17 puntos de ventaja y 11 victorias le dan un margen suficiente para estar tranquilo, la verdad es que esta representa la tercera ocasión que Hamilton llega liderando el campeonato a la carrera final y los resultados, hasta el momento, han sido similares aunque con desenlaces opuestos.
En 2007, Lewis llegó a Brasil con 4 puntos de ventaja sobre su coequipero Alonso y 7 sobre Raikkonen quien conducía para Ferrari. Sin embargo, los errores del novato inglés y la ayuda de Massa al finlandés terminaron por otorgar el único título que ha obtenido Kimi Raikkonen en F1 con una mínima ventaja. En aquella ocasión, Hamilton tuvo un problema con la caja de velocidades (algunos señalan que el piloto presionó el botón que limita la velocidad para entrar a fosos) después de curva 4 y hasta la recta de subida a la Curva do Laranjinha para perder en una de las formas más absurdas el título al no poder recuperarse de las posiciones perdidas.
Al siguiente año, la ventaja de Hamilton era sobre Massa de Ferrari, también 7 puntos y el brasileño fue campeón unos cuantos segundos hasta que el inglés logró rebasar a Timo Glock de Toyota en Junçao, la última curva del trazado carioca. Carrera llena de incógnitas por la lluvia que cayó ese día, pero al final Hamilton hizo lo suficiente para llevarse su primer título a casa en tan solo su segundo año en la categoría.
En 2014, con Hamilton cómodamente en el liderato, es muy probable que el inglés sea quien se convierta en bicampeón al ondear la bandera a cuadros pero el antecedente de 2007 y 2008 dejan la puerta abierta para que Rosberg aseste un golpe final y emule a su papá para convertirse en la primera dupla padre-hijo campeones de la F1. Al final, Rosberg no puede más que esperar algún inconveniente para Hamilton (que ha sucedido en ambas ocasiones) que lo afecte lo suficiente para darle la ventaja suficiente al alemán al final de la carrera.
¿Quién lo merece? Ambos sin duda; aunque Hamilton ha sido más rápido y lleva más victorias en el año, Rosberg tampoco ha tenido una mala temporada y le ha dado batalla en cada carrera. Sin embargo, Hamilton ha mostrado un nivel histórico este año y debe culminar su hazaña con el título, de lo contrario, sería el piloto con más victorias en una temporada pero sin campeonato que llevar a casa, por lo que la balanza de la justicia debería inclinarse hacia él.
De cualquier manera, preparémonos para un gran cierre de la temporada 2014 que representará la quinta vez en los últimos ocho años que tendremos una batalla en la final de la campaña que defina al campeón. Cualquier cosa puede suceder y cuando caiga la bandera a cuadros habrá un campeón: ¿Hamilton o Rosberg? Esa es la cuestión.