Por Gerardo Gómez
MÁRQUEZ DEJÓ UN GRAN LEGADO EN EL FUTBOL DE MÉXICO Y A NIVEL INTERNACIONAL
Rafael Márquez llegó a las inferiores de Atlas luego de ser invitado por el visor Hugo Díaz, quien lo descubrió en su natal Zamora, Michoacán. Efraín Flores lo conoció desde los 14 años, y tras la venta de Eduardo Berizzo a River Plate decidió darle el lugar a Márquez. El 19 de octubre, en la Jornada 11 del invierno 1996, el 'Kaiser' hacía su debut en la Liga MX.
Tenía tan solo 17 años, fue un partido ante Pumas que terminó en empate a dos. La actuación de Márquez fue tan buena que se quedó con la titularidad. Flores lo veía como otro entrenador dentro de la cancha, a pesar de ser un joven introvertido, una vez que iniciaba el encuentro se transformaba; daba instrucciones, corregía a sus compañeros, en pocas palabras un líder nato.
De igual manera, poseía un gran talento, era un defensa diferente, muy técnico que lo mismo podía salir con el balón que dar un cambio de juego de 30 o 40 metros.
El resto es historia, cuatro meses después fue convocado al 'Tri' Mayor para un amistoso ante Ecuador. En 1999 dio el salto a Europa tras un seguimiento que se le dio en la Copa América de Paraguay, llegó a Mónaco luego de una transacción de seis millones de dólares. En su primera temporada demostró su calidad y siendo titular indiscutible se proclamó campeón de la liga francesa.
Posteriormente, Rafa Márquez jugó en Barcelona donde consiguió dos Champions League, cuatro Ligas y un Mundial de Clubes. Además, del bicampeonato con León y sus cinco mundiales disputados.