El director ejecutivo de la asociación de futbol de Irlanda (FAI), John Delaney, ha revelado que la FIFA realizó un pago a la asociación para evitar que ésta los demandara por haber quedado fuera de la Copa del Mundo en 2010 tras una mano de Thierry Henry.
En una entrevista de radio con la cadena RTE, Delaney admitió que Irlanda recibió el pago aunque no reveló la cantidad (que se estima en unos cinco millones de euros) y no se ha identificado a dónde fueron a parar los recursos.
“Sentimos que teníamos un buen caso contra la FIFA porque la mano de Henry nos perjudicó en el repechaje del Mundial [2010]. También estuvo el comportamiento de Blatter sobre el escenario. Si lo recuerdas, se rió y se burló de nosotros. Ese día, cuando fui y le dije lo que pensaba de él, hubo palabras altisonantes y llegamos a un acuerdo. Eso fue un jueves y para el lunes se firmó y todo quedó resuleto. Fue un buen trato para la FAI, pero no puedo hablar de cantidades por el acuerdo de confidencialidad.” reveló Delaney
En 2009, durante las eliminatorias previas al mundial de sudáfrica, Francia e Irlanda se enfrentaron en un repechaje por el último boleto asignado a la UEFA. En el partido de ida el 14 de noviembre en Dublín, los galos se llevaron una ventaja de 0-1 gracias a un gol de Nicolas Anelka. En el partido de vuelta en París, cuatro días después, la eliminatoria se encontraba empatada 1-1 después de un gol de Robbie Keane. Cuando corría el minuto 13 de los tiempos extra, Thierry Henry controló el balón con la mano en el área antes de mandar una asistencia a Wiliam Gallas, quien le dio victoria a los franceses.
El incidente causó furor en el mundo del futbol. En Irlanda inclusive se pidió formalmente a la FIFA que permitieran su ingreso al Mundial como la selección número 33 o se volviera a jugar la segunda vuelta de la eliminatoria. FIFA no accedió a ninguna de las dos demandas y siempre se creyó que Irlanda se quedó con las manos vacías en uno de los incidentes más injustos en la historia del futbol.
Ahora, seis años después, ha salido a la luz el verdadero descenlace de esa historia, otra que la FIFA ha mandado a los archiveros a cambio de billetes.