Andrés Fassi cree en la posibilidad de que en 2017 el número de jugadores extranjeros en el futbol mexicano se reduzca gracias a la iniciativa que presentó Grupo Pachuca a la asamblea de dueños. La norma que regiría tanto a los que juegan como extranjeros, como a los naturalizados.
“Lo que nosotros hemos propuesto en la última asamblea de dueños, es tratar de poner un tope a la cantidad de extranjeros por equipo, los cuales no deben ser más de ocho de acuerdo a nuestro criterio. Hoy hay 12 o 13 extranjeros y naturalizados en algunos equipos y creo que un máximo de ocho en planteles de 26 jugadores es un buen número”, apuntó.
La propuesta tiene como objetivo generar mayores jugadores mexicanos y elevar la competencia, así como darles la oportunidad de que puedan fichar pronto con un club europeo y se desenvuelvan en el primer mundo del futbol.
“La iniciativa propiciaría que todos los equipos del futbol mexicano tuvieran 16 o 18 jugadores nacidos en el país y que sigamos permitiendo su salida de las canteras”, detalló, aunque recalcó que todo debe ir paso a paso y primero es necesario “darle fomento a los clubes en divisiones inferiores y darle salida a los jóvenes talentos del futbol mexicano”.
El directivo también destacó las decisiones que han tomado los altos mandos de la liga, que hasta hace unos meses era presidida por Decio de María, ahora nuevo Presidente de la FEMEXFUT. Primero obligando a los clubes a que alinearan a jugadores menores y después, promoviendo los torneos en las diferentes categorías.
Sobre las palabras de Daniel Ludueña, quien tachó a los jugadores mexicanos de “conformistas” y de “falta de ambición”, Fassi aseguró que es normal en cualquier país en el mundo.
“Esa situación del conformismo no es de México, Argentina o Chile. En todos los equipos del mundo hay un grupo de jugadores que son tremendamente líderes, hay otro grupo que son menos líderes, hay otro grupo que son conformistas, pero esa situación, para mí, no tiene nacionalidad. Si yo me voy a España o Argentina y tomo un plantel de 27 jugadores, seguramente encontraré a gente que quiere crecer y a gente que no valora su profesión”, finalizó.