David Elleray, ex arbitro que actualmente funge como director técnico de la International Football Association Board, explicó lo que pasó en la semifinal entre Club Atlético Nacional y el Kawashima antlers, partido donde se cometió un penalti que el árbitro tardó en marcar.
“En esta situación, la infracción se produjo fuera de la vista del árbitro, quien después de recibir la información del Video Assistant Referee (VAR), paró el juego y acudió a la banda a ver el monitor en el área de revisión para examinar el incidente. Pasaron poco más de dos minutos desde que hizo sonar su silbato hasta que señaló el penalti (…) Hay que recordar que es la primera experiencia que han tenido los árbitros con la asistencia del vídeo. El chequeo de las repeticiones, la comunicación entre los árbitros y la propia revisión lleva tiempo cuando es una situación completamente nueva para ellos”, dijo.
La innovación suele causar desconfianza y por ello, Elleray explicó cómo funciona el VAR:
“Trabaja de una manera muy simple. El árbitro y sus asistentes dirigen el partido como si no existiera. Mientras, el VAR registra en las pantallas todo lo que está ocurriendo. Si algo importante no es apreciado o si se produce un error claro en uno de los cuatro supuestos sobre decisiones que pueden cambiarse, el VAR informará al colegiado. Este tiene dos opciones: puede aceptar la información del VAR y cambiar o confirmar la decisión o puede acudir a ver las imágenes directamente el área de revisión junto al campo y luego tomar la decisión apropiada”.
Por el momento, jugadores como Luka Modric ya se quejaron de que la tecnología le quita ritmo a los partidos. Hará que darles tiempo y ver cómo logran acoplarlo en el futuro.