Por Guillermo Monroy
CÓMO FUNCIONA LA LIGA DE FUTBOL DEL VATICANO Y SUS TORNEOS
La Federación Vaticana de Futbol es la que maneja a la Selección Nacional del país y la liga donde se organizan los torneos actuales. Se fundó en 1972 y está afiliada a la NF Board, que es la asociación de los equipos amateurs provinciales y comunales.
Su torneo más conocido es la Copa Clerical, que es un evento anual disputado por las Universidades Romanas. Participan más de 16 escuelas y jugadores de más de 45 países, las nacionalidades que más destacan son los brasileños, mexicanos, italianos y estadounidenses. Los participantes normalmente son gente que estudió para ser sacerdotes.
Los últimos años no se ha podido disputar el torneo por la pandemia, pero se espera que en el 2022 puedan regresar a las actividades. El último campeón fue Rappresentativa OPBG en 2019, que es un Hospital pediátrico que cumple con su función institucional cristiana prestando servicios públicos en el ámbito sanitario.
Mexicanos en la liga del Vaticano
México es un país amante del futbol y claramente tenía que estar en la Clericus Cup, siendo uno de los que más representantes llevan al torneo organizado por la Federación Vaticana. Los equipos con más representante mexicanos son el Pontificio Colegio Mexicano y Colegio Mater Ecclesiae con 49 jugadores, superando hasta a los italianos.
Y como siempre, en algo tenemos que destacar los mexicanos y así lo hizo Wilbert de Jesús Palomo Carillo, convirtiéndose en el primer jugador en ser expulsado en toda la historia de la Clericus Cup. Siempre haciéndose notar en cualquier parte del mundo.