En 2001, Carlo Ancelotti, entonces entrenador del Milán, decidió tomar una decisión muy drástica: se le ocurrió poner a un tal Andrea Pirlo como mediocentro. El cambio causó revuelo en el público, quien no le veía sentido al movimiento en cuestión. Sin embargo, fiel a sus principios, Ancelotti se mantuvo firme. Hoy, 15 años después, al italiano se le acredita uno de los mayores aciertos en la historia del futbol. Y planea hacerlo de nuevo.
El ahora entrenador del Bayern Munich planea hacer lo mismo con Thiago Alcántara, quien paulatinamente ha ido retrasando su posición con la finalidad de convertirse en el nuevo orquestador de su equipo y la selección española.
Con este movimiento, Carlo busca que el canterano del Barcelona adquiera una tranquilidad que no tiene a la hora de jugar. Que comprenda las pausas y maneje los tiempos. Que se convierta en el “nuevo Pirlo”, para, eventualmente, darle el mando que tenía “El Arquitecto” en Milán.
Tal vez hoy nadie comprenda el porqué de este cambio. Pero hay que recordar que hace 15 años, Ancelotti lo intentó con alguien llamado Andrea Pirlo, y lo demás es historia…