Por Iván Pérez
El sitio donde se negocia a los futbolistas cada verano en México es en la playa y en una enorme sala con mesas circulares con los logos de los equipos, un espacio amplio y enfrente de todos una hoja tamaño carta pegada con diurex con el tipo de cambio del dólar-peso que se establece entre los directivos.
Además de las instituciones bancarias, la Federación Mexicana de Futbol es el otro sitio donde el dólar tiene un precio según un acuerdo previo al que se llega, sin respetar ninguna regla que marquen las bolsas de valores. “Es para no disparar los precios”, relata uno de los directivos que ha estado presente para negociar.
Al término del 2014, el futbol mexicano habrá negociado –probablemente- la suma de 6,000 millones de pesos en lo que va de la historia del draft o régimen de transferencias, el evento donde se venden y compran a los futbolistas.
De acuerdo con la base de datos de La Ciudad Deportiva-El Economista, desde que nació esta forma de traspasar jugadores en nuestro país a la fecha, se han realizado transacciones que alcanzan la suma de 5,884 millones de pesos.
El 17 de julio de 1990 en Acapulco inició esta tradición del draft, van ya 24 años y pese a las críticas y recomendaciones de FIFA para no llevarse a cabo, se sigue desarrollando; ahora es en Cancún, un sitio paradisiaco y más costoso que el puerto de Guerrero.
Tan sólo del 2010 a la fecha se han negociado ya 1,900 jugadores y de acuerdo con las tendencias de negociaciones es casi un hecho que se superarán los 6,000 millones de pesos cuando termine el certamen previo al Apertura 2014.
Cada año se desarrollan dos draft, el de verano y el de invierno para las dos divisiones (Liga MX y Ascenso MX). En la presente década los clubes mexicanos han gastado en el Máximo Circuito 2,524 millones de pesos por 274 de la división de plata.
Otro dato relevante, es el tipo de negociaciones que se realizan. En México –al menos en el mercado interno- es complicado hablar que un jugador se va a otro club por una compra. Del 2010 a la fecha, la tendencia es que de cada 10 jugadores, ocho se van a préstamo. Las cifras (casi siempre en dólares) resultan un riesgo para los clubes y por ello negocian para llevarse a un futbolista por medio o un año… lo que ocurra después le podría asegurar un contrato de largo plazo.
PD. De 1990 a la fecha, el draft ha crecido en su facturación 19.8 veces.
CIFRAS:
La Liga MX ha negociado 2,524 mdp del 2010 a la fecha.
Ascenso MX ha negociado 274 mdp del 2010 a la fecha.
306 compras entre Liga MX y Ascenso MX se han realizado en la década
1,593 préstamos entre la Liga y Ascenso MX se han realizado en la década
5,884 millones de pesos es lo que se ha facturado en la historias de los draft