De amistoso no tendrá nada. Los antecedentes no permiten que así sea. El México vs Panamá es un partido de alto riesgo. No sólo es el enojo de los visitantes –no querían jugar en Toluca y tampoco pudieron entrenar. Dos organizaciones lo calificaron de esa manera.
De acuerdo con una investigación de The Non Violence Program publicada por ESPN que contiene información de CONCACAF Embrace Diversity Program el duelo tiene antecedentes que lo hacen peligroso. La violencia previa así lo demuestra.
No sólo se trata de la forma en que México eliminó a Panamá de la Copa Oro. Al hacer memoria se ve la polémica eliminación canalera rumbo al Mundial de Brasil 2014. La caída azteca en la Copa Oro 2013 y la patada de Javier Aguirre en la edición 2009 de dicho torneo.
El trabajo de The Non Violence Program detalla que la afición local ha lanzado insultos racistas a los jugadores visitantes. Las ofensas son devueltas cuando se juega cerca del Canal. Por si fuera poco, Panamá no lleva a familias a sus partidos ante México, sino a barras. En la pasada Copa Oro, uno de cada tres tuits panameños eran agresiones hacia jugadores mexicanos.
El organismo ha pedido a los responsables del partido tomar medidas para procurar la seguridad de los aficionados. A las selecciones se les solicitó no incitar a la violencia.