Otros

El mexicano ve a Miguel Herrera por lo menos tres veces al día

Investigación sobre MIguel Herrera y relación con las marcas comerciales y los medios de comunicación.

Por: Llanely Rangel

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Miguel Herrera no nació para ser protagonista; se empeñó en serlo. “¡Ay, qué feo está!”, fue la primera expresión de su madre cuando lo vio al nacer, en este mundo en el que para ser estrella la belleza es un requisito. Pero él no necesitó cabello rubio, un cuerpo esquelético o un rostro esculpido por Miguel Ángel; con sus cabellos rebeldes, una barriga esférica y un poco de suerte hoy es el director técnico mexicano más mediático de la última década.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Del año 2000 a la fecha, de los siete estrategas que antes de él habían dirigido al ‘Tricolor’, sólo dos consiguieron algún sponsor a título personal (fuera de los que patrocinan a la Selección), mientras que Miguel Herrera ya cuenta con ocho patrocinadores. De acuerdo a un sondeo realizado por juanfutbol, un mexicano se lo encuentra en promedio tres ocasiones al día, ya sea en espectaculares, comerciales de televisión o participando en diferentes tipos de medios de comunicación.

PUBLICIDAD


Hugo Sánchez, en su etapa como entrenador, contó con el detergente Ariel como patrocinador personal, pero a diferencia de Herrera, en cuestiones de marketing, lo respaldaba su imagen como jugador mexicano más exitoso del siglo XX. En el 2006, el argentino Ricardo La Volpe protagonizó un comercial de Pepsi, asunto que le trajo más problemas que satisfacciones debido a que Coca-Cola había pagado 104 millones de dólares a la Federación Mexicana de Futbol para ser patrocinadora del ‘Tri’ durante el Mundial de Alemania, por lo que a la refresquera no le hizo gracia que el director técnico del equipo hiciera negocios con la competencia.


El sondeo realizado por esta casa editorial arrojó que el 44% de las personas ubican al ‘Piojo’ antes que a otros jugadores de la Selección Nacional, salvo al 'Chicharito', que ocupa el número uno. Por otro lado, el rating de Miguel Herrera en televisión se traduce en un promedio de 5.4 puntos, si sumamos los niveles que consiguen los 14 programas en los que ha participado después del Mundial de Brasil 2014. Debe acentuarse que  esas transmisiones no han sido sólo del rubro deportivo, sino también los programas de espectáculos como Historias Engarzadas, dirigido al publico adulto, o Turnocturno, enfocado en el público joven. 


Al respecto, Badillo Nieto, autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, y docente en las maestrías de Nutrición Deportiva y Fisioterapia Deportiva de la UVM, aseguró que Herrera “ha adquirido influencia a nivel mediático por su personalidad efusiva. A muchos medios y marcas (para bien o para mal) les interesan los tipos como Herrera (mediáticos y pintorescos, con un matiz de vulgaridad). Además, atiende prácticamente a toda la prensa, cosa que ni a La Volpe ni a José Manuel De la Torre se les dio bien por su forma de ser tan cortante y ríspida. A Hugo Sánchez tampoco se le facilitó la palabra por su discurso motivacional y aburrido”.


Cuando la Federación Mexicana de Futbol se fijó en Miguel Herrera, encontró lo que buscaba.  Necesitaba un héroe, un personaje que le devolviera la fe perdida a los aficionados, un hombre capaz de 'salvar' la credibilidad de una Selección que estaba a punto de quedar eliminado de la Copa del Mundo, un técnico que volviera suya la lucha futbolera de un país, que se convirtiera en un sinónimo de esperanza.


Miguel Herrera encajó perfecto en ese puesto. Consiguió frente a Nueva Zelanda el boleta de la Selección para ir al Mundial. Estableció un contacto directo con el aficionado y se convirtió en uno de los dos técnicos mundialistas (el otro es Marc Willmots de Bélgica) que tienen una cuenta de Twitter con actividad (por lo menos un tuit semanal), e incluso se consolidó como el seleccionador con más seguidores con 1,14 millones desde que abriera su cuenta doce meses atrás.


Después llegó el empate inesperado frente a un Brasil imponente. Siguió la sensación de “callar bocas” frente a una Croacia que nos había subestimado. Nadie olvidará aquellas escenas en las que su rostro se deformaba al grito de gol e incluso caía al pasto, fundiéndose en un abrazo con Paul Aguilar. Paso a paso, el 'Piojo' se convirtió en héroe y estrella.


A partir de entonces, Herrera aparece en todas partes, como si fuera omnipresente. No hay sector publicitario que se le resista. Desde higiene hasta turismo. “Aparentemente la personalidad de Herrera da para ser utilizada en casi todo tipo de contenidos, medios, productos y servicios. En realidad esto es negativo: la exposición es benéfica para la imagen de un personaje; sin embargo, el exceso lleva a provocar aburrimiento y hartazgo en el consumidor. Sólo falta que el día de mañana lo veamos anunciando productos femeninos o para niños”, explicó Badillo.


Algunos técnicos de futbol prefieren la mesura y sólo proyectan la imagen de profesión. Interactuar de más con el aficionado o los medios puede ser un arma de doble filo, tal es el caso de Ramón Díaz, ex técnico de San Lorenzo, quien cerró su cuenta de Twitter debido a que le causaba molestias. “Les agradezco a todos mis seguidores por los mensajes, pero quiero mantener tranquilidad y no me quiero desviar del equipo”.


A Herrera ya no se le recuerda como aquel jugador temperamental de cabello rubio que enfureció frente al salvadoreño Dolmo Flores. El 'Piojo' goza de otra imagen, una que incluso tiene voz autorizada para opinar sobre temas sociales como Ayotzinapa. Sin duda, aunque su madre no lo esperaba, Miguel Herrera el ” Feo”, es el técnico estrella. El más mediático de la última década.   

Atlético Madrid

Atlético Madrid
x 2.04 $2040

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.35 $3350

Slovan Bratislava

Slovan Bratislava
x 3.8 $3800

PUBLICIDAD

loader

EN VIVO

63
Milan
Milan


$1111

Crvena zvezda
Crvena zvezda


$26000

64
Arsenal
Arsenal


$1142

Mónaco
Mónaco


$23000

65
Borussia Dortmund
Borussia Dortmund


$3700

Barcelona
Barcelona


$2800

65
Feyenoord
Feyenoord


$1015

Sparta Praha
Sparta Praha


$61000

66
Benfica
Benfica


$2200

Bologna
Bologna


$7500

66
Juventus
Juventus


$1700

Manchester City
Manchester City


$6500

66
Stuttgart
Stuttgart


$1100

Young Boys
Young Boys


$41000

Champions League

Final
Atlético Madrid
Atlético Madrid



3

$0

Slovan Bratislava
Slovan Bratislava



1

$0

Final
Lille
Lille



3

$0

Sturm Graz
Sturm Graz



2

$0

Europa League

Final
Fenerbahçe
Fenerbahçe



0

$1142

Athletic Club
Athletic Club



2

$23000